El Partido Popular en Andalucía ha interpuesto una queja formal ante la Mesa del Parlamento, señalando a los diputados Mario Jiménez (Grupo Socialista), Juan Antonio Delgado (Por Andalucía) y José Ignacio García (Mixto-Adelante) por presuntamente facilitar la entrada de bomberos forestales que protestaron el pasado 13 de octubre durante el pleno. Los integrantes del INFOCA portaban una pancarta y se fotografiaron con los mencionados diputados, según el PP, lo cual podría perjudicar la imagen del Parlamento.
El escrito del PP, registrado el 18 de octubre, pide que se tomen medidas en defensa del respeto a la institución, argumentando que este tipo de acciones «desprestigian la imagen de la democracia y sus instituciones». Además, recuerda un acuerdo de la Mesa del Parlamento que prohíbe el acceso de personas ajenas durante las actividades plenarias y cita el artículo 100.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía sobre la inviolabilidad del Parlamento.
Por su parte, José Ignacio García ha respondido desafiante en su cuenta de X: “una, diez o cien quejas podéis poner”, refiriéndose a la queja interpuesta por el PP, que justifica por apoyar la movilización de INFOCA. García señala que seguirá en su postura “hasta que se os gaste el tóner”, haciendo alusión a la persistencia de las quejas del PP en su contra.











