El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha presentado una proposición no de ley ante el Parlamento de Andalucía, solicitando que se inste al Parlamento catalán a emitir una declaración institucional que valore la ‘contribución’ de los andaluces a la ‘prosperidad’ de Cataluña.
La propuesta plantea que se reconozca oficialmente el impacto social, económico y cultural de los andaluces y sus descendientes, así como de las empresas y la comunidad andaluza en general, en el desarrollo y florecimiento de Cataluña. Se subraya el papel crucial de generaciones de trabajadores, empresarios y familias andaluzas en la industrialización, el crecimiento urbano y la cohesión democrática de Cataluña, realzando los vínculos históricos de cooperación y solidaridad entre ambas comunidades.
Además, el PP-A exige que el Parlamento andaluz rechace y condene cualquier acto o declaración que haya usado clichés o estereotipos infundados para menospreciar a Andalucía o a los andaluces, poniendo en duda su historia, su aportación al progreso nacional o sus valores culturales.
‘Tales expresiones, vengan de donde vengan, son incompatibles con el respeto institucional, la convivencia democrática y la cohesión social y territorial que deben presidir las relaciones entre las comunidades autónomas y el conjunto del estado’, se afirma en la proposición no de ley presentada por Toni Martín, portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz.
Esta iniciativa surge después de que Jordi Turull, secretario general de Junts, criticara las políticas fiscales de Andalucía insinuando que ‘con el dinero de los catalanes los andaluces se subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía; esto es la perversión número uno’. Unas declaraciones que Toni Martín atribuye a un partido que, según él, existe ‘gracias a la corrupción’ y cuyos miembros han sido condenados por diversos delitos.
‘No estamos dispuestos a seguir aguantando este tipo de insultos’, declaró Toni Martín, esperando que la propuesta reciba el apoyo de otros grupos en el Parlamento andaluz para defender la dignidad de Andalucía.