Este miércoles, el PP-A, que cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, respaldará la toma en consideración y el proceso parlamentario de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) denominada “recuperación de los niveles de calidad del sistema sanitario público en Andalucía”. Esta iniciativa ha sido impulsada por la Coordinadora de Mareas Blancas de Andalucía, a la cual el gobierno del PP-A no ha expresado previamente una opinión, ni a favor ni en contra, sobre su tramitación.
En una conferencia de prensa, Toni Martín, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, explicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de 60.000 firmantes. “Lo vamos a hacer por respeto a los firmantes, por la importancia del tema que se trata y para que de una vez por todas, la oposición deje de mentir sobre nuestro planteamiento ante iniciativas ciudadanas como esta”, afirmó Martín respecto al respaldo del PP-A a la tramitación de la ILP.
Martín criticó las manipulaciones y los juegos políticos relacionados con temas cruciales como la salud, enfatizando que el PP-A ha estudiado esta propuesta “en profundidad y con todo el respeto que merece”. Aunque apoyan la tramitación de la iniciativa, Martín aclaró que esto no implica un respaldo a las críticas específicas sobre la situación actual de la sanidad pública en Andalucía contenidas en la propuesta.
El debate sobre el contenido de la iniciativa se desarrollará más adelante, una vez que el Pleno del Parlamento apruebe su toma en consideración. “Es muy importante el paso que se dará este miércoles porque es un ejemplo para otros gobiernos y otras instituciones de permitir que el Parlamento de Andalucía esté abierto a iniciativas legislativas como esta”, concluyó Martín.
