El PP-A ha expresado su convicción de que Vox ‘respaldará’ a Rosario García, actual líder de Cruz Roja en Andalucía, para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo de la región, después de ‘muchos contactos’ sostenidos. Además, ha instado al PSOE-A, con quien también ha mantenido ‘contactos’, a reconsiderar su postura actual.
En una conferencia de prensa, Toni Martín, portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, comentó esto tras las declaraciones del viceportavoz de Vox, Ricardo López Olea, quien negó este miércoles haber tenido contactos o un ‘pacto’ con el Grupo Popular respecto a la nominación del nuevo Defensor del Pueblo Andaluz y dijo que no votará ‘a favor ni en contra’ del nombramiento de Rosario García, quien reemplazaría a Jesús Maeztu.
‘Contactos ha habido y muchos, ni uno, ni dos, ni tres, ni cuatro’, afirmó Toni Martín, quien atribuyó la postura de López Olea posiblemente al ‘juego político’ o a que ‘no haya hablado’ con Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, sobre ‘este tema antes de la rueda de prensa’.
De hecho, Martín destacó que siempre ha visto a Gavira como ‘una persona de palabra’ y que ‘nunca ha fallado en algo a lo que se haya comprometido por un acuerdo con nosotros en esta Cámara, y estoy seguro de que en esta ocasión también será así’, en alusión a la elección de la nueva Defensora del Pueblo.
Martín señaló que ha tenido ‘muchos contactos’ tanto con Manuel Gavira como con María Márquez, portavoz parlamentaria del PSOE-A, a pesar de que ahora ese partido afirme que se trata de una propuesta para el Defensor del Pueblo ‘no consensuada y no negociada’, lo cual es ‘rigurosamente falso’.
En relación al PSOE-A, Toni Martín comentó que este partido ha estado ‘evitando el consenso’ con el PP-A durante año y medio y que los actuales miembros del Grupo Socialista ‘no tienen ni voz, ni voto, ni decisión, ni nada’, sino que obedecen ‘las órdenes’ de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero.
‘Y la orden de María Jesús Montero fue, desde el primer día, que con el PP y con Juanma Moreno no se acuerda nada’, añadió Martín, advirtiendo al PSOE-A de que la ‘lleva clara’ si piensa que ‘va a bloquear el nombramiento’ de Rosario García como nueva Defensora del Pueblo Andaluz.
Martín ofreció al PSOE-A ‘que recapacite sobre si quiere seguir siendo una simple delegación del PSOE de la calle Ferraz en Andalucía o quiere tener voz’, especialmente porque los perfiles de las dos personas propuestas para el Defensor del Pueblo Andaluz y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF) son ‘incontestables’.
‘Personas absolutamente independientes, de perfil incontestable y de currículum envidiable’, comentó Martín, quien criticó la ‘muy poca desvergüenza política’ de quienes intentan ‘desacreditar’ a los nominados, en referencia a las declaraciones del PSOE-A.
El Pleno del Parlamento debatirá la próxima semana el nombramiento del nuevo director de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción (OAAF), propuesto por el PP-A como el magistrado Francisco de Paula Sánchez Zamorano, mientras que la elección para el Defensor del Pueblo Andaluz se tratará en la sesión plenaria programada para los días 23 y 24 de julio, debido a una ‘cuestión de plazo’.
Rosario García y Francisco de Paula Sánchez Zamorano se presentaron este miércoles ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones del Parlamento para evaluar su aptitud para los cargos.