El PP-A ha comunicado que el debate sobre la designación del nuevo Defensor del Pueblo andaluz tendrá lugar en el primer pleno del Parlamento de septiembre, al inicio de un nuevo periodo legislativo tras el receso de verano.
Originalmente, el PP-A planeaba proponer la elección de un nuevo Defensor del Pueblo andaluz en el pleno de la próxima semana, programado para los días 23 y 24 de julio, nominando a Rosario García (actual presidenta de Cruz Roja Andalucía).
Según la Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz, el nombramiento requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, lo que significa al menos 65 escaños de los 109 diputados en el Parlamento andaluz. Con 58 diputados, el PP-A necesita el apoyo de al menos otros siete legisladores. Actualmente, el Grupo Socialista posee 30 diputados, Vox 14, Por Andalucía cinco y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía dos.
«En acuerdos tan delicados como este y después de la polémica que ha surgido, es preferible, como siempre en cualquier acuerdo, que todas las partes se sientan cómodas», declaró Toni Martín, portavoz del PP-A, en rueda de prensa este miércoles en el Parlamento. Martín expresó su esperanza en que la candidatura de Rosario García reciba el apoyo de Vox.
Martín agregó que si el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, o su partido «no se sienten cómodos, pues vamos a seguir hablando con ellos en el convencimiento de que seremos capaces de llegar a un acuerdo definitivo para que Andalucía renueve la Defensoría del Pueblo después de un año y medio de retraso que llevamos ya con este tema por la cerrazón del PSOE-A» de llegar a ningún acuerdo con el PP-A.
«Vamos a seguir durante todo el verano con este tema sobre la mesa para llegar a un final adecuado y apropiado para los intereses de los andaluces», indicó Martín, subrayando la importancia de que Vox se una al acuerdo, dado que el PSOE-A «no tiene ningún interés».
Por su parte, Manuel Gavira reiteró que Vox «no ha llegado a ningún acuerdo con el PP-A ni con el Gobierno andaluz» respecto a la candidatura de Rosario García a la Defensoría del Pueblo andaluz. Gavira reveló que el PP-A había alcanzado un «acuerdo» inicialmente con el PSOE-A, que posteriormente no prosperó. «La posición del PP siempre es llegar a un acuerdo con el PSOE en primer lugar», señaló Gavira, sin clarificar si su partido respaldaría a Rosario García como nueva Defensora del Pueblo andaluz.










