El representante del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha declarado en la última sesión plenaria que su partido introducirá en el siguiente Pleno una propuesta similar a la que el PSOE ha propuesto en Asturias en oposición al cupo catalán acordado por el Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña. Este acuerdo, según Martín, es ‘el último navajazo del sanchismo’ y tiene un coste de 6.000 millones de euros ‘como consecuencia de la última bajada de pantalones de Pedro Sánchez delante del independentismo catalán’.
Durante su intervención en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, Martín recordó que han pasado dos años y un día desde las últimas elecciones generales, un periodo que describe como ‘una condena’ para Andalucía, al tener que ‘defenderse de un Gobierno que debería ser su principal aliado y resulta ser su principal enemigo solo porque no es gobernado por el PSOE’.
Martín también criticó duramente al PSOE andaluz y a su secretaria general, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por ‘atacar y despreciar’ a Andalucía y actuar con ‘cobardía’. Según él, ‘Montero parece la candidata de Junts a la presidencia de la Junta de Andalucía, porque defiende los intereses del independentismo catalán en lugar de los andaluces’.
Por otro lado, Juanma Moreno ha reiterado que el Gobierno de España ‘sigue cediendo al chantaje vergonzoso de los independentistas solo para mantenerse en el poder’, acusando al PSOE de provocar una ‘ruptura de principios fundamentales como la solidaridad, la igualdad y la capacidad de reintegrar y redistribuir recursos’. Moreno destacó la ‘valentía’ de las estructuras territoriales que ‘han decidido poner punto final a este chantaje permanente del independentismo y a este ultraje a la igualdad entre los españoles’, mencionando a Castilla y La Mancha y Asturias como ejemplos.