El Grupo Popular ha dado este martes luz verde en solitario al Dictamen de la Comisión de Economía relativo al proyecto de Ley del Presupuesto de 2026, paso previo para su elevación al Pleno del Parlamento. El resto de formaciones de la oposición ha vuelto a rechazar el texto, manteniendo la unidad que ya exhibieron al presentar cuatro enmiendas de totalidad contra las cuentas de 2026.
Los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta este viernes, día 12, para confirmar qué enmiendas parciales quieren conservar de cara al debate definitivo del Presupuesto ante el Pleno, previsto para la próxima semana, en las sesiones del miércoles y jueves, días 17 y 18.
Como muestra del malestar de la oposición por el escaso margen de aceptación de enmiendas parciales por parte de la mayoría absoluta del PP-A, fuentes socialistas califican de “migajas” el resultado de la negociación sobre sus propuestas. En su caso, se han cerrado tres enmiendas transaccionales por un importe total de 350.000 euros, una cifra muy por debajo de las demandas económicas que el PSOE había puesto inicialmente sobre la mesa.
Según estas fuentes del PSOE-A, las tres iniciativas acordadas con el Grupo Popular se centran en el apoyo al sector de la piedra natural de Almería, la puesta en marcha de un centro de día en Lopera (Jaén) y un programa de ayudas dirigidas a menores víctimas de violencia vicaria.
Hasta el debate de este martes, la ponencia había mostrado su criterio favorable a dos enmiendas de Vox en Andalucía, cinco enmiendas transaccionales de Por Andalucía, una transaccional del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y otras dos transaccionales de PSOE-A.
En el caso de Adelante Andalucía, fuentes de esta formación aseguran que el PP-A ha dado su visto bueno a cinco enmiendas transaccionales. Entre ellas figuran partidas para ayuda a ONG y acción humanitaria, el estudio del proyecto de centro de interpretación del Pinar de la Algaida en Puerto Real (Cádiz) y el arreglo de la carretera de Morón de la Frontera a Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
A este conjunto de enmiendas procedentes de la oposición se añaden 75 propuestas del propio Grupo Popular, que además ha obtenido el respaldo del Consejo de Gobierno a 9 enmiendas destinadas a reforzar la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), con el objetivo de aumentar su dotación presupuestaria.
En total, los grupos parlamentarios han registrado 2.660 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de 2026. La mitad de ellas, 1.361, corresponden a Vox, de las cuales 1.338 se dirigen a modificar el estado de gastos y las 23 restantes se centran en el articulado de la ley.
Por Andalucía es el segundo grupo con mayor volumen de enmiendas, con 647 registradas: 531 orientadas a cambios en los gastos, 93 al articulado y 23 al capítulo de ingresos.
En tercer lugar se sitúa el Grupo Socialista, que ha presentado 361 enmiendas. De ellas, 296 se refieren al capítulo de gastos, nueve al de ingresos y las otras 56 se enfocan en el articulado del proyecto de ley.
El Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha formulado 216 enmiendas parciales, de las que 199 afectan al estado de gastos, 14 al articulado y tres al capítulo de ingresos. Las 75 enmiendas del Grupo Popular se distribuyen entre 57 dirigidas al capítulo de gastos y 18 al articulado.
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de octubre, asciende a 51.597,9 millones de euros, lo que supone 2.726 millones de euros más y un incremento del 5,6% respecto a las cuentas andaluzas todavía vigentes.











