El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha apelado este martes a «facilitar la integración de las personas sordociegas», en el marco en un acto celebrado en la sala ‘Alberto Jiménez-Becerril’ de la Cámara andaluza con motivo del Día Internacional de las Personas con Sordoceguera, que se conmemora el próximo 27 de junio, en el que se ha presentado un cupón dedicado a dicha efeméride bajo el lema ‘La sordoceguera, una parte inseparable del Grupo Social ONCE’.
En dicho acto, Pilar Contreras y Daniel Sánchez, dos andaluces con sordoceguera, han dado a conocer su realidad y los servicios que presta la ONCE a este colectivo «tan condicionado en sus relaciones sociales por sus dificultades de comunicación», según han explicado desde el Parlamento andaluz en una nota.
Además de varios diputados de los diferentes grupos parlamentarios, también han estado presentes en este acto la delegada en Sevilla de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, María Luisa Cava; el delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez; la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Isabel Viruet; y representantes de las entidades sociales de Andalucía.
El presidente de la Cámara ha destacado la «especial sensibilidad» que hay en todos los parlamentarios «a la hora de apoyar a las personas que más necesidades tienen», y ha prometido trabajar «de forma decidida en favor de los derechos de las personas sordociegas».
«La ONCE y el Parlamento llevan muchos años trabajando de manera conjunta por la defensa y la protección de los colectivos de personas con discapacidad y, sobre todo, por su inclusión social, algo que seguirá siendo así en el futuro», ha subrayado Jesús Aguirre.
El presidente del Parlamento ha puesto el énfasis «en la educación de toda la ciudadanía, especialmente de los más jóvenes, como base para facilitar la integración de las personas sordociegas, algo en lo que lleváis trabajando muchos años en la ONCE y por lo que os debemos estar eternamente agradecidos», ha dicho.
Por su parte, el delegado de la ONCE en Andalucía ha abogado por la sensibilización, la educación y el acceso a recursos que permitan a las personas con sordoceguera «desarrollar su máximo potencial».
«Cada uno de nosotros puede contribuir a construir una sociedad más inclusiva, donde la diversidad sea valorada y donde nadie quede atrás por sus diferencias sensoriales. Ved y escuchad a las personas con sordoceguera sin prejuicios, sin estigmas, sin estereotipos, sin miedo a equivocaros por no saber cómo dirigiros a ellas porque somos iguales, queremos ser iguales en derechos, en obligaciones como ciudadanos, en aspiraciones y en sueños como personas», ha expresado Cristóbal Martínez.
El acto se ha cerrado con la actuación de los bailaores José Galán y Lola García-Baquero, acompañados por la intérprete Verónica Antúnez, que han interpretado la bulería ‘Viviré’, de Camarón de la Isla.
DISCAPACIDAD
La sordoceguera es una discapacidad única que surge como consecuencia de la combinación en una misma persona de una discapacidad visual y auditiva, lo que «acrecienta su riesgo de aislamiento y dificulta la comunicación y otras acciones».
Esta situación afecta a 15 de cada 100.000 habitantes, por lo que, en España, a falta de un censo definitivo, incluye a alrededor de 9.000 personas, de las que más de 3.500 están afiliadas a la ONCE, atendidas por 1.500 profesionales de los servicios sociales. En Andalucía hay 814 personas con sordoceguera afiliadas a la organización.