PSOE-A denuncia que el Pleno extraordinario impide a diputados asistir al funeral al coincidir en horario

El PSOE-A critica que el Pleno extraordinario coincida con el funeral por las víctimas del accidente de tren en Adamuz y limite la asistencia de diputados.

2 minutos

PSOE-A denuncia que el Pleno extraordinario impide a diputados asistir al funeral al coincidir en horario

PSOE-A denuncia que el Pleno extraordinario impide a diputados asistir al funeral al coincidir en horario

Comenta

Publicado

2 minutos

La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha expresado este jueves su malestar porque el funeral religioso que se oficiará por la tarde en Huelva por las víctimas del accidente de tren del pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba), presidido por los Reyes de España, se celebrará a la misma hora que la sesión extraordinaria del Pleno convocada, entre otros asuntos, para los debates de totalidad de cuatro proyectos de ley. Según ha advertido, esa coincidencia impedirá que varios diputados socialistas puedan acudir a la misa.

En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, Ángeles Férriz ha precisado que al funeral acudirá, en representación del PSOE-A, su vicesecretaria general y portavoz parlamentaria, María Márquez, pero ha recalcado que otros parlamentarios que también deseaban estar presentes no podrán hacerlo al tener que asistir al Pleno extraordinario, fijado para las 16,00 horas.

La dirigente socialista ha rememorado que la sesión que finalmente se celebrará este jueves por la tarde —en un mes "inhábil" para la actividad parlamentaria ordinaria como es enero— se programó inicialmente para el día 22, y "respondía" a lo que al PSOE-A le parecía "un poco ilógico en su día, y es la prisa de la agenda legislativa que tenía el PP-A" para tramitar proyectos de ley que, a su juicio, "ni eran urgentes ni requerían que se habilitara un día en el mes de enero", ya que, en su opinión, podían "perfectamente haberse tratado en el periodo de sesiones ordinario".

Después tuvo lugar la "tragedia de los trenes" en Adamuz, que motivó la declaración de tres días de luto oficial y el aplazamiento del Pleno extraordinario hasta este jueves 29 de enero. Férriz ha detallado que la sesión arrancará con la lectura de "una declaración institucional" consensuada entre los grupos sobre el siniestro y "un minuto de silencio".

A continuación se celebrará una comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, relacionada con dicho accidente, según ha recordado la portavoz adjunta del Grupo Socialista. En este contexto, ha lamentado que los diputados, en general, "no vamos a poder asistir" al funeral previsto para la tarde de este jueves, en "un día importante para las familias de las víctimas y de los heridos", tal como ha remarcado.

"No hubiera estado mal que este Pleno, que el día 22 estaba previsto que se celebrara en horario de mañana, también se hubiera celebrado en horario de mañana para que quien quisiera pudiera asistir al funeral de Huelva", ha señalado Ángeles Férriz, insistiendo en que a "muchos" parlamentarios socialistas les "hubiera gustado estar esta tarde" en la misa "con las familias" afectadas por el accidente, pero finalmente no van a "poder hacerlo".

Crítica a la "utilización partidista" del funeral

Asimismo, ha censurado que, "en un día tan duro como hoy para muchos vecinos de Huelva, haya quien pretenda hacer una utilización partidista de un funeral diciendo quién puede y quién no puede ir", y ha defendido que "hay momentos en los que lo que se requiere es una poquita de humanidad y de altura de miras".

En esa línea, ha recalcado que el PSOE-A "no va a entrar en estas provocaciones", partiendo de la idea de que "hoy no es el día de ninguna polémica política en torno a un accidente que se ha llevado demasiadas vidas por delante", sino que "hoy es el día de estar junto a las familias de las víctimas, a los amigos, a los vecinos de Huelva, y junto al pueblo andaluz", por lo que ha zanjado que, "de este tema, no tenemos nada más que decir" los socialistas.