El Grupo Socialista tiene previsto registrar en el Parlamento andaluz la petición de comparecencia de los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz —con competencias en Sanidad, Presidencia y Emergencias—, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo. Los socialistas quieren que ambos expliquen la respuesta del Ejecutivo autonómico ante el reciente temporal que esta semana ha azotado Andalucía y en el que, a su juicio, el Gobierno andaluz ha evidenciado una “falta de planificación”.
Así lo ha trasladado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, celebrada pocas horas antes del inicio de un Pleno extraordinario en el que se debaten las enmiendas a la totalidad de cuatro proyectos de ley impulsados por las “prisas legislativas” del PP-A. Férriz ha lamentado que en esa sesión no se vayan a abordar otros asuntos que “preocupan y mucho a los andaluces”, como el “colapso sanitario” o la gestión del último temporal.
En relación con este episodio meteorológico, ha subrayado que la borrasca de esta semana “se ha llevado vidas por delante” en la comunidad, del mismo modo que ocurrió con otro temporal a finales del año pasado, y ha sostenido que las “consecuencias” de estos fenómenos “requieren de alguna información, alguna explicación” por parte del Ejecutivo autonómico.
En este contexto, la diputada socialista se ha cuestionado si “a nadie del Gobierno andaluz se le ocurrió ayer (este miércoles) que las circunstancias meteorológicas debían haber permitido que no hubiera actividad docente” en Andalucía, y que “no era el día para que los colegios funcionaran con normalidad”. Ha recordado que “hemos visto imágenes de colegios anegados” en zonas “donde se nos estaba diciendo a los andaluces que no nos desplazáramos”, mientras “sin embargo, tenían que desplazarse los docentes” y “las familias” del alumnado.
“¿A nadie se le ha ocurrido en la Junta de Andalucía que podía estar poniendo en peligro a la comunidad educativa?”, ha insistido Férriz, antes de remarcar que “los temporales se avisan, se anuncian, se prevén”, y que “todos los andaluces sabíamos que venía” el de esta semana. Ha recalcado que “si se anuncian y se avisan es para que se puedan planificar”, por lo que “alguien tendrá que explicarnos a qué se debe esta falta de previsión, de planificación, que conlleva poner en riesgo a muchos andaluces”.
La portavoz socialista ha denunciado además que el servicio de emergencias 112 se encontraba “desbordado” durante el temporal. Según ha explicado, “se llamaba” a dicho teléfono y “hasta la media hora no te cogían” la llamada, y “los que trabajan” en el servicio “te decían que estaban desbordados porque estaban funcionando con el mismo personal que en una jornada normal”.
Férriz ha defendido que, si una “alerta naranja” como la activada este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en varias provincias andaluzas “causa más de 3.000 incidencias y tres fallecidos hasta ahora, es para que alguien se plantee si es necesario o no que se abran los colegios en un día” así. Ha cuestionado el argumento del Ejecutivo autonómico de que la suspensión de las clases decretada en 77 municipios, y no en más localidades, respondiera a “una decisión técnica”.
Frente a ello, ha sostenido que “el Gobierno andaluz puede tener un poquito más de planificación”, y ha acusado a la Junta de incurrir en “una actitud irresponsable” al no ordenar más cierres de centros educativos ante “las imágenes” que llegan “de toda Andalucía”. Ha avanzado que el Grupo Socialista va a “pedir que comparezca el Gobierno andaluz”; en concreto, “el consejero de Emergencias y la consejera de Educación, para que nos expliquen cuáles son esas decisiones técnicas de las que ellos se han despreocupado y se han desentendido”.
“Colapso sanitario” y contratos de emergencia del SAS
En otro orden de cosas, Ángeles Férriz ha denunciado el “colapso sanitario” que, a su entender, han sufrido los andaluces durante las pasadas fiestas navideñas, coincidiendo con “picos muy graves de gripe, y fundamentalmente de gripe A que han afectado a muchísima población”, ante los que “era imposible ver a tu médico de cabecera en 15 ó 20 días”.
Asimismo, se ha referido al auto de un juzgado de Sevilla que archiva la denuncia presentada por el Grupo Socialista sobre contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pese a esa decisión judicial, se ha reafirmado en que “detrás” de este caso existe “una corrupción sanitaria y un saqueo de la sanidad pública” por parte del Gobierno del PP-A, motivo por el que el PSOE-A recurrirá el archivo.
En esa línea, la dirigente socialista ha asegurado que “el destrozo y el saqueo de la sanidad pública en Andalucía responde a la gestión premeditada, a conciencia y sin piedad del señor Moreno Bonilla y de su gobierno”, y ha reprochado al presidente de la Junta ser “el presidente de Quirón, de Asisa, de Vithas y de Bidafarma”, compañías que “se han llenado la cartera durante estos años con el dinero de los andaluces, y sobre todo a costa del sufrimiento y el dolor de muchísimos andaluces que a día de hoy no saben lo que tienen porque no han podido ver a un especialista”, o “sufren en sus casas porque no los han podido operar”.
Férriz ha añadido que “lo más grave es que hemos normalizado” en Andalucía “que no nos van a atender en un tiempo razonable en la sanidad pública”, algo que “no es casualidad ni ha caído del cielo”, sino que “lo ha provocado el Gobierno de Moreno”. Ha concluido advirtiendo de que los socialistas van a “pelear con todas” sus “fuerzas para que la sanidad pública proteja a los andaluces como ha hecho siempre”.