Los grupos de izquierda del Parlamento andaluz, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, han presentado una petición formal para alterar el orden del día del próximo Pleno de la Cámara autonómica, que este miércoles y jueves celebra el debate definitivo del proyecto de Presupuesto para 2026, con el fin de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, comparezca ante el hemiciclo e incorporar así un nuevo punto al programa de la sesión.
La solicitud conjunta fue registrada este lunes por las tres formaciones, que la sustentan en la necesidad de analizar “la situación actual y novedades del plan de choque del programa de cribado para la detección precoz de cáncer de mama” y subrayan que “persiste la gravedad” de la crisis derivada de la gestión sanitaria. En este contexto, reprochan al Ejecutivo andaluz que “siga sustrayendo al Parlamento una información completa y veraz sobre las causas y el alcance de la situación generada”.
Los grupos firmantes remiten su petición a las últimas manifestaciones de Juanma Moreno sobre este asunto, realizadas el pasado viernes en Barcelona durante la presentación de su libro 'Manual de convivencia', donde afirmó que el 99% de las 2.317 mujeres afectadas por demoras en la entrega de resultados de mamografías, según el recuento de la Junta, no padecían cáncer.
Tras recordar que el presidente andaluz atribuyó en “un acto comercial” a una Jefatura de Servicio el origen del problema con los retrasos en la comunicación de las mamografías dudosas, las formaciones de izquierda concluyen que debe ser el propio Juanma Moreno quien acuda al Pleno de la Cámara autonómica porque “es lo que procede”.
Argumentan además que “ha contado lo que no se explica en el Parlamento” y añaden que “es la persona que ha designado a los cuatro consejeros de salud que por algo de acción y de omisión han tenido responsabilidad en lo sucedido”.
Más allá del escrito registrado, los portavoces han defendido públicamente la iniciativa. En una rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz de Presidencia del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha defendido la propuesta conjunta de los tres grupos de oposición de izquierda para que el presidente de la Junta “comparezca a lo largo del Pleno” de esta semana, que arranca el miércoles, mediante “una modificación del orden del día” y así “cuente qué es lo que ha pasado” con los cribados.
Jiménez ha insistido en que Moreno debe ofrecer “explicaciones de la 'a' a la 'z' de lo que ha pasado” y detallar “de verdad y de una vez por todas qué ha ocurrido, quiénes son los responsables, cuántas mujeres de verdad están afectadas, qué medidas se han puesto en marcha” desde la Junta, “cuántas mujeres han enfermado, qué medidas van a tomar para resarcir esta situación y para atender inmediatamente a las mujeres”.
“Por eso pedimos que el señor Moreno Bonilla comparezca y que el Pleno del Parlamento de mañana no sea para cantar villancicos, como pretende el presidente de la Cámara”, ha añadido, porque “hay muchas familias en Andalucía que por la gestión negligente” del Gobierno del PP-A “no les va a apetecer cantar villancicos” esta Navidad, ha advertido Mario Jiménez.
“DEBE DAR LOS DATOS QUE HA INSINUADO EN UN ACTO DE VENTA DE LIBROS”
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, ha defendido que Moreno “debe comparecer” este miércoles en la Cámara autonómica, al considerar que “debe dar allí los datos oficiales que ha insinuado en un acto privado suyo de venta de libros en Barcelona”, y le ha reclamado que “de una buena vez diga la verdad”.
Nieto se ha preguntado “cuántas mujeres han sido afectadas según el Servicio Andaluz de Salud y cuántas de las que le han repetido las pruebas han desarrollado efectivamente cáncer”, y ha señalado que existe “información que está evitando dar al Parlamento y a la opinión pública andaluza tienen la obligación de ofrecerla”.
“Ya tienen todos los datos a su disposición y quienes no los tienen son ni las mujeres afectadas por su desatención y por su negligencia ni el conjunto de la oposición, que se lo estamos reclamando desde hace meses”, ha remachado.
Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reiterado este lunes la urgencia de “dar explicaciones” por parte de Moreno y que “comparezca esta misma semana en el Pleno”, al criticar sus “declaraciones infames” en el acto de presentación del libro en Barcelona.
García ha opinado que Moreno incurrió en “una auténtica falta de respeto” hacia las mujeres andaluzas al aludir a ese 99% de pacientes que no han desarrollado cáncer y deducir que el 1% restante equivaldría a “entre 20 y 25 mujeres”.
Ha subrayado que “aunque fuera una sola mujer” la que estuviera enferma de cáncer dentro de ese colectivo, “ya merece todo el respeto, y no que el presidente de la Junta la trate con ese desdén”, antes de recordar que Moreno vino “a decir” que “lo importante” para él es que el PP-A bajó “un 6%” en intención de voto en las encuestas, “pero ya han vuelto a subir otra vez”, de modo que “no pasa nada, y esto ya se ha acabado”.