PSOE y Por Andalucía critican al PP-A por no presentar al Pleno el informe sobre violencia de género

Este martes, los grupos parlamentarios Socialista y Por Andalucía han expresado su descontento ante la decisión del Grupo Popular y de Vox Andalucía de no llevar al Pleno del Parlamento el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la violencia de género en Andalucía.

El dictamen se aprobó solo con los 10 votos a favor del Grupo Popular, mientras que los ocho votos en contra provinieron de PSOE, Por Andalucía y Vox. La iniciativa de discutir el informe en el Pleno solo recibió el apoyo de los socialistas y de la confluencia de partidos dentro de Por Andalucía como Izquierda Unida Andalucía, Podemos Andalucía y Sumar Andalucía.

Los votos particulares presentados por Por Andalucía, Vox y el Grupo Socialista fueron descartados.

Isabel Ambrosio, diputada socialista, criticó la actitud del Partido Popular al tratar con ‘falta de respeto’ un asunto tan severo como la violencia de género, mencionando un ‘cierre en falso’ del Grupo de Trabajo, el cual fue establecido hace dos años a partir de una propuesta socialista.

Ambrosio acusó al Grupo Popular de seguir directrices de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, exigiendo ‘valentía’ y ‘ambición’ para maximizar las competencias en esta área, según se recoge en una nota.

Por su parte, Alejandra Durán, diputada de Por Andalucía, también habló de un cierre ‘en falso’ del grupo de trabajo, acusando al Partido Popular de Moreno Bonilla de traicionar a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas.

Durán denunció que desde 2019, el gobierno de la Junta ha estado desmantelando el marco institucional contra la violencia machista, ‘eliminando progresivamente el lenguaje de género de las comunicaciones oficiales, sustituyendo el término ‘violencia machista’ por el eufemismo negacionista de la ultraderecha, ‘violencia intrafamiliar’, y recortando en cinco millones de euros el presupuesto destinado en 2025 a políticas contra esta violencia’, afirmó en una nota.

Ambrosio lamentó este martes que después de dos años de labor parlamentaria, ‘el Partido Popular, tras recibir instrucciones claras y precisas del Gobierno de Moreno Bonilla, quiere liquidar con una ronda de intervenciones de cinco minutos, en Comisión, un 29 de julio’.

La diputada socialista reclamó ‘valentía’ al Gobierno andaluz para desplegar al máximo ‘competencias, que son muchas; capacidad, que la tienen en mínimos, y un compromiso mucho más firme’.

Personalizar cookies