María Márquez, vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz, ha criticado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por el rechazo del Grupo Popular a una Proposición no de Ley (PNL) en el Pleno de la Cámara. Esta proposición buscaba que la Junta aceptase la condonación de una deuda de 18.791 millones de euros proveniente de mecanismos de financiación estatal.
En un mensaje en la red social X, Márquez señaló que “tenemos un presidente en Andalucía que prefiere confrontar con María Jesús Montero antes que defender los intereses de los andaluces”. Además, planteó una disyuntiva para Moreno entre “Andalucía o Feijóo” y “Andalucía o el PP”, criticando que Moreno votara en contra de aliviar la carga de deuda de los andaluces, aunque no estuvo presente en la votación de las PNL esa tarde.
Las discusiones en el Pleno no solo se centraron en la deuda, sino también en una proposición del Grupo Popular que solicitaba un nuevo modelo de financiación, la cual recibió apoyos del PSOE y de Mixto-Adelante Andalucía en aspectos concretos.