María Márquez, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, lanzó duras críticas contra el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), acusándolo de mantener ‘contratos con la mafia de Almería’ y de adoptar una postura arrogante respecto a los problemas en los cribados de cáncer de mama, a pesar de las ‘100 denuncias’ pendientes de resolución judicial.
En un enérgico intercambio durante la sesión de control al gobierno en el Parlamento andaluz, justo antes de la clausura del periodo de sesiones, Márquez censuró la actitud de Moreno, describiéndolo más como un presidente del ‘monólogo’ que del diálogo, pese a que él se autoproclame como tal. Durante el pleno, el PP-A rechazó varias iniciativas legislativas incluyendo una del PSOE orientada a mejorar las ratios en las aulas, lo que ha sido respaldado ampliamente por la comunidad educativa.
Además, se refirió al caso de los fallos en los cribados de cáncer de mama, señalando que el gobierno andaluz no ha clarificado aún quien eliminó los controles que permitieron contrataciones directas y sin supervisión durante la pandemia. Márquez también acusó al presidente de no distanciarse de sus compañeros de Almería implicados en casos de corrupción, y de aprobar leyes precipitadamente, comparando esta práctica con la de un ‘mal estudiante’.
Por su parte, Moreno respondió recordando condenas al Servicio Andaluz de Salud durante la administración socialista previa, incluyendo casos de negligencia en diagnósticos de cáncer de mama y rechazo a pruebas médicas necesarias, y acusó al PSOE de dañar la imagen y funcionamiento del sistema público de salud con sus críticas y manipulaciones.










