El PSOE-A ha lanzado críticas contra el PP-A este martes, alegando que han obstruido la tramitación urgente de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la coordinadora de mareas blancas andaluzas, destinada a mejorar la sanidad pública en Andalucía. Además, han impedido una comparecencia en la comisión parlamentaria de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, cuya presencia había sido solicitada por el PSOE-A.
Durante una convocatoria de prensa ‘de urgencia’ en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, portavoz socialista de Presidencia, ha denunciado la gestión del PP-A, describiéndola como dominada por ‘actitudes caciquiles’. Ha acusado directamente al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, de promover una falsa moderación mientras ‘mandaba a sus secuaces a coartar’ la labor parlamentaria.
Jiménez ha explicado que, a pesar del apoyo inicial del PP-A a la ILP, ahora se ha vetado su tramitación por urgencia, un movimiento que ve como ‘una nueva estafa’ del grupo popular. Ha agregado que esto sucede mientras otras leyes se tramitan por esta vía en el Parlamento.
AL PSOE-A ‘SE LE HURTA SU CUPO’ EN COMISIÓN
Además, Jiménez ha destacado que, por primera vez, se ha negado al PSOE-A su derecho a solicitar comparecencias en la comisión de Sanidad, tras la reorganización de las comisiones en el Parlamento. Este cambio ha sido criticado por ‘duplicar los altos cargos del PP’ mientras se limita la capacidad de los grupos de la oposición.
El portavoz socialista ha remarcado que esta situación es inédita y demuestra un intento de ‘robar el cupo’ del PSOE-A, con el objetivo de evitar que Valle García comparezca ante el Parlamento. Ha lamentado que estas acciones reflejan una Andalucía controlada por ‘el rodillo y la imposición’ de Moreno Bonilla, y ha advertido que no se quedarán callados ante tales injusticias.
Finalmente, antes de estas declaraciones, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, había criticado la ‘locura legislativa’ del gobierno de Moreno en el final de la legislatura, comparando su urgencia con la de ‘malos estudiantes’ que dejan todo para el último momento.
