En la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, el Grupo Socialista ha aprovechado para criticar duramente a la Junta por la supuesta «privatización» y el deterioro de la sanidad en la región, que según ellos, «está peor que nunca». Alicia Murillo, diputada del PSOE-A, ha sido la encargada de destacar estos puntos durante su discurso en el debate sobre el proyecto de Ley del Presupuesto de 2026.
La parlamentaria inició su intervención señalando que las cuentas presentadas por el Gobierno del PP-A para el próximo año «confirma que el gran bulo de Andalucía tiene nombre y apellidos, y se llama Juan Manuel Moreno Bonilla», haciendo alusión al presidente de la Junta y del PP-A. Murillo ha criticado que el Presupuesto «desmiente una a una todas las promesas y todos los anuncios» con los que el PP-A ha tratado de «engañar a los andaluces».
Agregó que en el proyecto de ley «no hay rastro de las promesas que hicieron hace unas semanas para intentar tapar el escándalo de los cribados del cáncer de mama», evento que ha sido catalogado como un «escándalo nacional que ha afectado a miles de mujeres». Murillo ha enfatizado que el Presupuesto para 2026 «en sí mismo es una enmienda a la totalidad» del presidente de la Junta, acusándolo de ser un gobierno «inútil, incapaz e insensible», que ha fracasado en proteger a los ciudadanos de Andalucía.
Murillo ha concluido que el Gobierno autonómico, a pesar de contar con más recursos, ofrece los «peores servicios públicos que se han prestado nunca», y ha criticado que, después de siete años de gobierno del PP-A, los andaluces «pagan más, pero reciben menos». La diputada ha declarado que el Presupuesto actual es «el de la privatización, la opacidad y la propaganda, el de la desigualdad y del abandono».
«Este presupuesto no es el que Andalucía necesita», sentenció finalmente la parlamentaria socialista.











