María Márquez, vicesecretaria general del PSOE de Andalucía y portavoz en el Parlamento andaluz, reveló este miércoles que Rosario García Palacios, propuesta por el Grupo Popular como Defensora del Pueblo de Andalucía, «iba en las listas del PP de Cádiz en 2015».
En una publicación en X, acompañada de una foto de la candidatura del Partido Popular donde figura García Palacios, Márquez afirmó que «el PP nos ha mentido» respecto a la candidata designada por ellos para el puesto de Defensora del Pueblo Andaluz.
García Palacios estaba en la posición número 15 en la lista liderada por Teófila Martínez para la Alcaldía de Cádiz durante las elecciones municipales de ese año. Márquez argumenta que, a pesar de las afirmaciones del Grupo Popular sobre su independencia y desvinculación política, su participación en esas listas sugiere que «imparcialidad ninguna».
María Márquez también criticó a Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, por debilitar las instituciones y traicionar a Andalucía en el proceso de renovación de la Oficina del Defensor del Pueblo, cuyo actual titular, Jesús Maeztu, concluye su mandato en septiembre de 2024.
Verónica Pérez, portavoz socialista, durante su intervención en la Comisión Consultiva de Nombramientos, expresó el rechazo de su grupo a la idoneidad de García Palacios porque «no garantiza la independencia e imparcialidad necesarias» y criticó el método impuesto «sin diálogo ni consenso».
Pérez subrayó que su grupo no estaba votando contra la trayectoria de García Palacios, sino contra un proceso que «daña la institución» cuyo prestigio «emana de su independencia e imparcialidad». Además, lamentó que el PP «ha roto la baraja sin previo aviso» y ha establecido «un plazo exprés» para evaluar la «propuesta unilateral» del PP-A.
«García Palacios viene como candidata del PP y eso puede dañar su prestigio personal» y el de la institución autonómica, concluyó Pérez.
«Es un nombramiento que nos prometieron imparcial en el PP y hemos conocido que iba en una lista electoral del PP en Cádiz, por lo tanto, nos han mentido descaradamente y ataca y mancha la imagen del Defensor del Pueblo Andaluz», agregó.
El PSOE-A sostiene que la «intencionalidad clara» de Moreno Bonilla y el PP es «silenciar la voz del Defensor del Pueblo, a quien recurren los andaluces y andaluzas que más lo necesitan y a quienes no escucha el Gobierno andaluz».