El PSOE-A ha instado este jueves al Ejecutivo de Andalucía a que rectifique y evite ceder la Defensoría del Pueblo a la extrema derecha representada por Vox, mientras que Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha censurado a los socialistas por su actitud de bloqueo en la renovación de dicha entidad.
En la sesión de la comisión parlamentaria, Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del grupo PSOE-A, expresó su convicción de que la ausencia del Gobierno autonómico en la reciente reunión de la Conferencia sectorial sobre menores migrantes se debió a una exigencia de Vox como condición previa para su apoyo en la elección del nuevo Defensor del Pueblo andaluz, elección que ha sido aplazada hasta el primer pleno parlamentario de septiembre. Jiménez afirmó: «Vox les ha pedido que si quieren su voto para la Defensoría del Pueblo, a Andalucía no pueden venir menores migrantes».
Antonio Sanz, por su parte, subrayó que el objetivo del Gobierno fue lograr un consenso entre los tres partidos con puestos adjuntos en la Defensoría del Pueblo andaluza, PP-A, PSOE-A y Vox. Acusó a los socialistas de romper dicho pacto tras la llegada de María Jesús Montero a la secretaría general del PSOE-A. Sanz destacó: «Ese acuerdo no solo era posible, sino que se alcanzó» bajo el liderazgo de Juan Espadas en el PSOE-A y criticó la «actitud de bloqueo institucional que está pretendiendo hacer el PSOE-A».
Mario Jiménez replicó a Sanz acusando al Gobierno de entregar la Defensoría a la extrema derecha y romper el consenso necesario para la gestión de los órganos estatutarios. Jiménez solicitó: «No le entreguen nada más y nada menos que el Defensor del Pueblo andaluz al enemigo público número uno del pueblo andaluz, que es la extrema derecha y el fascismo, porque sería un error histórico».
Benito Morillo, diputado de Vox, respondió a las críticas del PSOE-A argumentando que la izquierda ha desvirtuado el término fascista y criticó a los socialistas por traicionar a España. Por su parte, Juan Antonio Delgado de Por Andalucía criticó al PP-A por ignorar al Parlamento y abusar de su mayoría absoluta.















