El secretario general del PSOE de Málaga, Josele Aguilar, ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en el Parlamento de Andalucía iniciativas para aclarar “la situación de las miles de biopsias pendientes de análisis en el Hospital Regional de Málaga”.
En una conferencia de prensa, acompañado de la parlamentaria andaluza Alicia Murillo y Mariano Ruiz, coordinador del Área Metropolitana, Aguilar reveló que recientemente se descubrió que “la noticia de que aquí en el Hospital Regional de Málaga había más de 5.000 biopsias en los congeladores, pendientes de analizarse desde agosto”.
Aguilar criticó “el silencio atronador de las autoridades sanitarias de Málaga y de Andalucía” y destacó la gravedad de la situación, exigiendo explicaciones y preguntando “¿Es cierta esta noticia? Y si lo es, ¿a qué patología responden estas biopsias que están pendientes?”
El líder socialista malagueño subrayó la urgencia de las biopsias, usualmente asociadas al cáncer, que deben comenzar tratamiento en 30 días, haciendo énfasis en la necesidad de resolver el retraso, que normalmente debería ser entre una semana y diez días. Aguilar solicitó detalles sobre el número exacto de biopsias retrasadas, las patologías implicadas y las medidas para resolver la situación.
Aguilar también acusó al gobierno de Juanma Moreno Bonilla de maltratar la sanidad pública, anunciando que se presentarán iniciativas para esclarecer lo ocurrido con las biopsias en el Hospital Regional de Málaga.
Por su parte, Murillo lamentó la situación de la sanidad pública en Andalucía, la cual consideró la peor de la historia, y criticó el modelo de gestión de Moreno, acusándolo de fomentar la privatización. Ruiz, finalmente, cuestionó cómo, aun con la mayor financiación recibida, la sanidad pública andaluza puede estar en tales condiciones, criticando la privatización impulsada por el gobierno andaluz y la contratación de un alto directivo de Asisa como viceconsejero de sanidad.











