El PSOE-A presentará un recurso de amparo al TC por la negativa de debatir sobre sanidad

El PSOE-A llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo por el bloqueo a un debate sobre sanidad en el Parlamento andaluz.

El Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía ha anunciado que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), alegando sentirse en situación de indefensión frente a las acciones del presidente de la Cámara andaluza, Jesús Aguirre (PP-A). Según los socialistas, Aguirre ha impedido durante más de dos años la realización de un debate específico sobre la sanidad, una solicitud reiterada por el PSOE-A, bajo la premisa de que ‘no está pasando nada excepcional’.

Durante la sesión de control al gobierno de Juanma Moreno, María Márquez, portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A, expresó su desconcierto sobre qué debe ocurrir para que la situación de la sanidad andaluza sea considerada excepcional por el presidente del Parlamento, destacando la ausencia de la consejera de Salud, Rocío Hernández, quien renunció recientemente.

Además, Márquez criticó la acción de Aguirre de detener una votación en curso que buscaba modificar la agenda del día siguiente para que Moreno explicara la ‘gestión desastrosa sobre el cáncer de mama’. La portavoz advirtió que seguirán luchando para que se escuche la voz de las mujeres andaluzas en el Parlamento.

En respuesta, el presidente de la Junta defendió el derecho del Grupo Socialista a interponer el recurso, pero sugirió a Márquez que también debería pedir responsabilidades a otros líderes de su partido por retrasos en el Congreso y la falta de Presupuestos Generales del Estado durante dos años.

Personalizar cookies