La portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha exigido este jueves que el Pleno que la Mesa de la Cámara ha decidido celebrar en enero —un mes que suele ser inhábil por el paréntesis de las vacaciones parlamentarias— no se reduzca al día 22, sino que se prolongue durante dos jornadas, como ocurre con las sesiones ordinarias, e incluya la sesión de control al Gobierno con preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno.
En una comparecencia ante los medios en Sevilla, Márquez ha explicado que el grupo socialista ya ha presentado en el Registro del Parlamento un escrito para que el Pleno tenga lugar los días 21 y 22 de enero “con todos sus perejiles”.
La dirigente socialista ha afeado que la Mesa haya optado por habilitar únicamente un día “para aprobar algunas de las leyes que el Gobierno ha metido, como los malos estudiantes, deprisa y corriendo, a última hora”.
Según ha denunciado Márquez, el Ejecutivo del PP-A, que acumula ya siete años en el poder, está ahora, “como churros, aprobando leyes, sin contar con la participación social”, algo que, a su juicio, se ha evidenciado con la Ley de Vivienda de Andalucía. Ha recordado que, de los 69 representantes de agentes sociales previstos para comparecer y opinar sobre el proyecto en el Parlamento, sólo han “venido 30 por la vía de urgencia”, debido a las “prisas” de Juanma Moreno.
Ha recalcado que, aprovechando que se va a celebrar un pleno en un mes habitualmente inhábil como enero, debe incorporarse la sesión de control al Consejo de Gobierno, con las preguntas al presidente de la Junta y a los consejeros, así como el debate de mociones y de proposiciones no de ley, es decir, todos los puntos que forman parte de un pleno ordinario.
Además, Márquez ha indicado que el PSOE-A pretende que en el orden del día de esa sesión se incluya el debate sobre la comisión de investigación que el grupo socialista ha registrado este mismo jueves relativa al ‘caso Almería’, con el objetivo de comprobar, realmente, “la voluntad del Gobierno de dar explicaciones”.
