Durante la sesión de control en el Parlamento de Andalucía, María Márquez, portavoz del Grupo Socialista y vicesecretaria general del PSOE-A, ha señalado a Juanma Moreno, presidente de la Junta y líder del PP-A, como ‘el principal responsable de la trama del Servicio Andaluz de Salud (SAS)’ motivo por el cual ‘la justicia está centrando cada vez más la investigación en el Consejo de Gobierno’ del PP-A. Márquez ha interrogado a Moreno sobre la veracidad de las acusaciones de haber manipulado facturas con la sanidad privada para beneficiar económicamente a unos pocos a expensas de la salud de los ciudadanos andaluces.
‘Los andaluces merecemos saber la verdad’, expresó la portavoz socialista, criticando a Moreno por favorecer a grandes corporaciones bajo la excusa de la pandemia y eliminando controles para que los fondos públicos beneficiaran a intereses particulares. Márquez también comentó que, tras las acusaciones, desde el Gobierno del PP-A ‘nos dijeron que era mentira, y después, cuando es la justicia la que investiga’, Moreno ha intentado ocultar información.
Márquez continuó su crítica destacando que ‘En Génova destruían ordenadores a martillazos, y aquí, mientras la justicia pide explicaciones por un desvío de 1.500 millones de euros a dedo y sin control a la sanidad privada, usted oculta información pactando y protegiendo a los cuatro gerentes del SAS imputados, vetando que la Cámara de Cuentas fiscalice los contratos menores de la Junta de Andalucía del año 2022 y 2023, y ha cesado de sus cargos a los empleados públicos de la Intervención General que denunciaron contratos ilegales’, acusó directamente a Moreno.
En otro aspecto de la sesión, Márquez agradeció los apoyos recibidos tras denunciar ‘el acoso que sufre en las redes sociales’, destacando la importancia de no normalizar la violencia y el machismo en el ámbito público. Por su parte, Moreno coincidió en condenar cualquier tipo de violencia, especialmente el machismo en las redes sociales.
Finalmente, María Márquez aprovechó para despedir a Rafael Márquez, parlamentario socialista por Cádiz, elogiando su dedicación y trabajo, mientras que Moreno le deseó suerte en sus futuros empeños.