El PSOE-A ha instado este viernes a Juanma Moreno, presidente de la Junta, a reconsiderar el ‘tremendo error de hacer depender’ de la ‘extrema derecha’ de Vox la designación del responsable de la institución del Defensor del Pueblo andaluz, proponiendo la apertura de una mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas para lograr un acuerdo sobre este cargo.
En una conferencia de prensa, Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del PSOE-A, ha expresado su preocupación después de que el PP-A nominara a Rosario García Palacios, actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, para el puesto de Defensora del Pueblo andaluz. Su candidatura fue aprobada el miércoles en una comisión del Parlamento con los votos exclusivos del Grupo Popular, mientras que fue rechazada por los tres grupos de la izquierda, Socialista, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, y con la abstención de Vox. El PSOE-A sospecha que existe un acuerdo entre el PP-A y Vox para asegurar la aprobación de García en el Pleno del Parlamento, donde se requiere una mayoría de tres quintos, lo que se traduce en al menos 65 escaños de los 109 diputados de la asamblea andaluza, insuficientes con los 58 escaños del grupo popular.
‘El Defensor del Pueblo Andaluz no puede estar controlado por el enemigo público número uno del pueblo andaluz, que es el fascismo y la extrema derecha, y ese es el escenario al que nos aboca el señor Moreno Bonilla’, ha declarado Mario Jiménez, recordando que en los 45 años de autonomía andaluza ‘jamás se ha elegido al Defensor del Pueblo sin el consenso entre los dos principales partidos y de la inmensa mayoría de la Cámara’.
‘Esto es una imposición y un planteamiento soberbio por parte del presidente de la Junta de Andalucía’, ha agregado Jiménez, señalando que el ‘moderado Moreno se ha convertido en tirano al intentar imponer con la extrema derecha la figura del Defensor del Pueblo andaluz’, un rol ‘muy sensible e indispensable y es un ámbito de refugio y de defensa de los intereses de los más débiles en Andalucía’ y, en ese sentido, esta institución ‘no puede estar controlada por la extrema derecha, que ha llegado precisamente para perjudicar a los más débiles’.
Además, Jiménez ha destacado que el PP-A ‘ocultó’ que Rosario García fue parte de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Cádiz en las elecciones municipales de 2015, siendo así una ‘correligionaria y no una independiente’.
Mario Jiménez también cuestionó ‘cómo se va a garantizar con la extrema derecha en la sala de máquinas de la Defensoría del Pueblo andaluz todo lo que la extrema derecha quiere negarle precisamente al pueblo, sus derechos sociales, sus derechos civiles y sus derechos laborales’. Ha mencionado que si Vox respalda finalmente a la actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, ‘una organización a la que acusa de ser mafia por defender a los migrantes, demostraría una vez más que es un partido débil y mamarracho, pero a eso nos tiene acostumbrados’.
Vox ha pedido la eliminación de la institución del Defensor del Pueblo en todas las comunidades y que solo haya uno a nivel nacional.
Ante esta situación, Mario Jiménez ha tachado la postura de Juanma Moreno de ‘intolerable, indefendible y vergonzosa’, exigiendo que no continúe con la ‘aberración’ de someter al Defensor del Pueblo andaluz a Vox ‘sin el concurso de las fuerzas democráticas del Parlamento’. ‘Sería una afrenta a los valores fundacionales de nuestro Estatuto de Autonomía y de nuestra propia democracia’, ha afirmado Jiménez, advirtiendo que ‘el daño institucional que podría causar a la autonomía sería muy grave’.
Por lo tanto, en ‘nombre de la cordura, de la sensatez, de los derechos humanos, de los valores de nuestra democracia y de nuestra autonomía’, el dirigente socialista ha solicitado a Moreno que detenga esta ‘aberración y locura’, retire la propuesta de Rosario García como Defensora del Pueblo andaluz y establezca una mesa de diálogo con el PSOE-A y otras fuerzas políticas del Parlamento ‘para buscar el consenso y el acuerdo para elegir al mejor defensor o defensora del pueblo andaluz con el máximo concurso, respaldo y apoyo de quienes representan precisamente al pueblo andaluz’.
‘Que no hiera de muerte a la institución de la Defensoría del Pueblo eligiendo a una defensora con el apoyo y concurso de la extrema derecha y el fascismo, enemigo público número uno del pueblo andaluz’, ha reclamado Jiménez al presidente de la Junta.