El próximo miércoles, 3 de diciembre, el Grupo Socialista defenderá en el Pleno del Parlamento andaluz una moción sobre política general de salud mental, buscando que la Junta reconozca esta área como una emergencia sanitaria, social y política. Con esta propuesta, el PSOE-A insta a implementar un ‘Plan de Choque inmediato, de ejecución obligatoria y con financiación extraordinaria de 150 millones de euros’ que se integraría en los presupuestos de 2026.
La moción, que incluye 28 propuestas, también exige un refuerzo urgente de los recursos para la atención en salud mental, incremento de personal especializado y medidas para retener a los profesionales del sector, evitando su migración hacia otras regiones o la esfera privada, debido a las condiciones laborales precarias en el Servicio Andaluz de Salud.
Además, el documento plantea que el Parlamento andaluz presione al Gobierno regional para asegurar la cobertura de permisos y bajas de larga duración en salud mental, implementar el ‘Código Suicidio’ en un máximo de dos meses y aumentar las unidades de atención infanto-juvenil en un 30%. También propone reducir los tiempos de espera en atención primaria y la creación de nuevas unidades de rehabilitación.
Finalmente, se solicita al Parlamento que inste al Gobierno andaluz a desarrollar programas permanentes para colectivos vulnerables, garantizar atención psicológica en el proceso oncológico y establecer un programa de bienestar emocional en cada hospital, área y distrito sanitario para los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud.
