El Grupo Parlamentario Socialista ha hecho pública su solicitud formal para que se convoque de manera extraordinaria y urgente la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía. El propósito es que el Gobierno regional proporcione “explicaciones inmediatas” sobre el impacto de los recientes brotes de gripe aviar y lengua azul, así como las acciones implementadas por la Junta en esta materia.
La portavoz socialista en estas áreas, Ana Romero, ha expresado preocupación por “la grave situación” que enfrenta la ganadería andaluza debido a estos brotes, que han afectado la región desde hace meses, según un comunicado de su partido.
Según Romero, la actuación del Gobierno andaluz ha sido “insuficiente” y principalmente “tardía” frente a estas crisis sanitarias. Ha afirmado que desde el PSOE-A “vamos a seguir defendiendo a nuestros ganaderos y ganaderas”, en lo que considera un “abandono” por parte del Gobierno de Moreno hacia un sector vital como la ganadería en Andalucía.
Ana María Romero ha hecho un llamado a la Junta de Andalucía para que aumente la “seguridad” en el sector. Ha destacado que los ganaderos se sienten “absolutamente solos” y enfrentan riesgos que no solo amenazan al ganado sino que “comprometen la economía de muchas, muchas familias, especialmente en zonas rurales donde la ganadería es un importante motor de empleo”.