Este jueves, el PSOE-A defenderá en el Pleno del Parlamento una proposición no de ley (PNL) que exige a la Junta de Andalucía incrementar el número de profesionales y recursos dedicados a la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), especialmente aquellos con trastornos del espectro autista (TEA).
La proposición, revisada por Europa Press, propone que el Parlamento presione a la Junta para ‘proceder a la contratación, para el inicio del próximo curso 2025-2026, de los profesionales necesarios para prestar la atención que necesite el alumnado con TEA y otras NEAE como discapacidad auditiva y/o visual (entre otras) para los programas de ‘profesorado y monitores sombra’, de forma directa y al igual que el resto de profesionales y personal técnico de educación a través de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional’.
Además, el Grupo Socialista busca que el Parlamento inste a la administración regional a ‘revisar y mejorar el convenio actual con las asociaciones andaluzas de autismo, Down, discapacidad auditiva y/o ceguera (entre otras) para el mantenimiento y mejora de sus programas para el alumnado NEAE, y a garantizar que, para el próximo curso académico 2025-2026, se doten los recursos necesarios para la atención educativa del alumnado NEAE, asegurando para el próximo curso académico 2025-2026 que estos apoyos sean públicos, profesionales y sin coste adicional para las familias de este alumnado’.
Finalmente, desde el PSOE-A se exige que la Junta comprometa ‘un compromiso firme con la inclusión educativa, que garantice que para el próximo curso académico 2025-2026 todos los centros educativos públicos cuenten con los recursos y apoyos necesarios para atender a los alumnos y alumnas con NEAE, sin que esto dependa de la capacidad económica de las familias, y sin que se tenga que cambiar de centro a ningún alumno o alumna por no contar con los recursos necesarios para su plena integración en el aula y en el centro educativo con sus iguales’.
El Grupo Socialista argumenta que el derecho a una educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad se está vulnerando en Andalucía para muchos niños con TEA y otras NEAE. Critican que se haya recurrido a convenios para suplir la falta de personal especializado, un modelo que ‘traslada a las familias una responsabilidad que no les corresponde’, según el Grupo Socialista. Advierten que no se puede permitir que los apoyos educativos dependan de acuerdos frágiles o contribuciones familiares.