Puente afirma que las roturas de carril son frecuentes en Europa pero rara vez causan heridos

Óscar Puente defiende en el Senado la seguridad ferroviaria, admite déficit de inversión heredado y niega saturación en la red española.

2 minutos

Puente afirma que las roturas de carril son frecuentes en Europa pero rara vez causan heridos

Puente afirma que las roturas de carril son frecuentes en Europa pero rara vez causan heridos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado que las roturas de carril en las vías ferroviarias son un fenómeno relativamente común en redes como la europea, aunque ha subrayado que casi nunca derivan en siniestros con daños personales.

Durante su intervención en el Pleno del Senado de este jueves, Puente ha detallado que la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) está llevando a cabo estudios de investigación para analizar en profundidad el origen y las consecuencias de estas roturas, en algunos casos en colaboración con Adif.

En su comparecencia, el ministro ha precisado que “Se producen con cierta frecuencia, pero casi nunca con pérdidas humanas o daños personales. Normalmente los sistemas de detección avisan y otras veces no, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad que tenemos en la normativa”, poniendo el foco en los sistemas de seguridad implantados en la normativa ferroviaria vigente.

Puente ha aprovechado su turno de palabra para pedir expresamente a los senadores de su propio grupo que se abstuvieran de aplaudirle, en señal de respeto hacia la gravedad del asunto debatido, cuando se iniciaba un intento de ovación tras sus críticas al PP por aplaudir a su senador.

Ante las acusaciones de la oposición, el ministro ha defendido su actuación y ha insistido en que no ha ocultado datos ni faltado a la verdad. En este sentido, ha recalcado que “Aquí ni se ha mentido ni se ha ocultado información. Las actuaciones de renovación y modernización no se definen de manera genérica, ni política. Se definen en proyectos constructivos y conforme a la normativa ferroviaria. ¡Qué patas más cortas tendría una mentira al decir públicamente lo contrario de lo que dicen los documentos públicos!”, reivindicando que todas las decisiones se sustentan en proyectos técnicos y documentación oficial.

DÉFICIT DE INVERSIÓN

En otro momento de su intervención, el titular de Transportes ha negado que la red ferroviaria española se encuentre saturada. Como ejemplo comparativo, ha citado que la conexión Milán-Roma ya operaba en 2009 con 182 trenes diarios, mientras que la línea París-Lyon soporta 200 circulaciones al día, frente a los 90 trenes que actualmente circulan entre Madrid y Barcelona.

Respecto al esfuerzo inversor, Puente ha reconocido que la red sí ha padecido un déficit de inversión, pero ha atribuido ese problema a los anteriores Ejecutivos del PP. Ha cifrado ese desajuste en 30.000 millones de euros, tomando como referencia el nivel de inversión de 2009 y comparándolo con lo que se dejó de destinar al ferrocarril entre 2012 y 2017. Según ha expuesto, en 2017 la inversión cayó hasta 1.700 millones, muy por debajo de los 5.000 millones previstos para 2025.

El ministro ha añadido que “Se escudarán en la crisis económica. Yo no sé si faltaron los recursos, lo que sí tengo claro es que la decisión política no estaba, porque si no había dinero, al menos sí se podían haber preparado los proyectos para que cuando lo hubiera, pudiéramos acelerar la inversión. Sin embargo, se dejaron caducar las declaraciones de impacto ambiental, como la de la línea a Extremadura”, reprochando al PP no haber avanzado ni siquiera en la tramitación de proyectos clave.