La ministra de Defensa, Margarita Robles, criticó este martes a las comunidades autónomas gobernadas por el PP por su insuficiente prevención ante los incendios y por los retrasos en solicitar ayuda para enfrentarlos, aunque destacó positivamente a Andalucía y Aragón, gobernadas por el mismo partido, por su notable esfuerzo en esta área desde hace años.
«Y cuando hay circunstancias, estas comunidades, Andalucía o Aragón, están siempre a la altura de las circunstancias», señaló Robles durante su intervención ante la Comisión de Defensa del Senado, donde subrayó que es responsabilidad de las comunidades autónomas activar la Unidad Militar de Emergencias (UME). «El Ejército no actúa de oficio», enfatizó.
Robles expresó su descontento con que los incendios que arrasaron 400.000 hectáreas hayan desafiado la capacidad de respuesta de las autonomías, criticando «la falta de previsión y prevención» y llamando a aprender de los errores cometidos.
Se refirió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para criticar sus «declaraciones en clave política no procedentes» sobre la intervención del Ejército en estos desastres. «Como si la UME no fuera ejército, y como si los militares y las comunidades autónomas no estuvieran poniendo todos los medios necesarios», continuó la ministra.
PRIMERAS PETICIONES EL 15 DE AGOSTO POR LA NOCHE
La ministra informó que el 15 de agosto por la noche, después de las declaraciones de Feijóo, se recibieron peticiones de «refuerzos del Ejército». «De una manera coordinada y sorprendente, a las 20,42 horas, una hora muy adecuada, después de tantos días, se llegó a pedir refuerzos del Ejército», detalló.
«Ese mismo día, a las 22,47 horas, llegó una petición de la Dirección General de Emergencias de la Xunta de Galicia. Y ese mismo día, a las 23,23 horas, llegó una petición por parte de la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta la fecha nunca habían pedido porque se estaba trabajando sobre el terreno con los medios necesarios», añadió.
Además, Robles destacó que la competencia para pedir el despliegue de la UME ante emergencias la tienen las autonomías, frente a críticas por la lentitud y falta de medios. «Lo saben ustedes perfectamente, el Ejército no actúa de oficio», comunicó a los diputados del PP, asegurando que «no tiene ningún inconveniente en que la normativa se cambie», aunque actualmente no se contempla modificar el protocolo de actuación de la UME, aprobado en 2011.
Pero reiteró su felicitación a Andalucía y Aragón, «Quiero aprovechar para hacer una felicitación muy especial a Andalucía y Aragón, donde, efectivamente, desde hace muchos años se ha trabajado mucho esta materia», remarcó la ministra. «Y cuando hay circunstancias estas comunidades Andalucía o Aragón están siempre a la altura de las circunstancias», agregó.
En su presentación inicial, que duró aproximadamente una hora, Robles destacó la labor de la UME, el Ejército de Tierra, Infantería de Marina y el Ejército del Aire y del Espacio contra los fuegos, mostrando vídeos del trabajo realizado, disponibles en la cuenta oficial del Ministerio en X (antes Twitter). Deseó que los senadores «visualizaran» las operaciones y el riesgo asumido por los militares, a quienes describió como «los que se juegan la vida, nuestro orgullo por la labor que realizan».














