El Partido Popular Andaluz ha nominado a Rosario García Palacios, quien preside actualmente la Cruz Roja en Andalucía, para ocupar el puesto de Defensora del Pueblo Andaluz, reemplazando a Jesús Maeztu que ha ocupado el cargo de manera interina desde septiembre de 2024.
En una intervención reciente, el vocero del Grupo Popular, Toni Martín, anunció que la propuesta de García Palacios fue formalizada en el Parlamento este lunes por la mañana, instando a los demás partidos a apoyar su candidatura.
«Una mujer de un perfil incontestable e inigualable, porque no solo es alguien que viene del mundo de la salud, una profesional de la salud en Andalucía, sino que también ha dedicado una parte muy importante de su vida al trabajo, a la defensa, y a la protección de las personas más vulnerables», declaró Martín.
Agregó que si García es elegida en el próximo Pleno del Parlamento, «en la primera mujer que desempeña el cargo de Defensora del Pueblo en Andalucía». «Nos llena de orgullo ser el Grupo Popular quien proponga este perfil absolutamente incontestable y que debería reunir el apoyo unánime del resto de grupos», expresó Martín.
«Esperamos que el resto del grupo respalde nuestra propuesta, que no es partidista ni sectaria, sino independiente y llamada a buscar el consenso, un consenso por el que hemos trabajado durante mucho tiempo en este asunto desde el Grupo Popular», indicó Toni Martín.
Respecto a la trayectoria de García Palacios, nacida en 1966, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Cádiz; posee un máster en Innovación e Investigación de cuidados en Salud, y es experta universitaria en Gestión de Cuidados por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Universidad de Granada. Ha liderado Cruz Roja Andalucía desde el 28 de abril de 2023.
Su carrera profesional incluye 17 años como enfermera asistencial; 7 años como profesora asociada de Ciencias de la Salud en la Universidad de Cádiz; 14 años como docente en la Consejería de Salud, y 4 años en la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica.
Tras la vacante oficial del cargo de Defensor del Pueblo Andaluz en septiembre de 2024, PP-A y PSOE-A han confirmado «conversaciones» para concretar la renovación pendiente de este importante puesto.