Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha expresado su descontento con Mónica García, ministra de Sanidad, por la reunión que sostuvo con la asociación Amama este jueves. Amama había señalado previamente fallos en el programa de cribado del cáncer de mama que provocaron retrasos en las pruebas diagnósticas necesarias tras obtener resultados iniciales “no concluyentes”. Sanz afirmó: “Viene a hacer campaña sobre un tema en el que no tiene competencias”.
Durante su participación en la comisión parlamentaria sobre los incidentes en el programa de detección temprana del cáncer de mama, Sanz comentó que su reunión con Amama, que tuvo lugar el miércoles pasado, fue la primera después de que la asociación rechazara previas solicitudes de encuentro por parte del gobierno andaluz, describiendo la reunión como “largo y fructífero”.
Por otro lado, Mónica García ha acusado de “incompetentes” a las consejerías gobernadas por el Partido Popular, que han declarado incapacidad para enviar los datos del cribado de cáncer de mama solicitados por el Ministerio de Sanidad, justificando la falta de un sistema informático adecuado y de indicadores específicos.