La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha anunciado la incorporación de la vacuna contra el rotavirus para los lactantes, “la causa más frecuente de gastroenteritis en la infancia” y una medida “solicitando los padres desde hace tiempo”. Juanma Moreno, presidente de la Junta, ha compartido esta novedad durante el Debate del Estado de la Comunidad, celebrado en el Parlamento autonómico. Además, recordó que el SAS ya ofrece sin coste la vacunación contra la meningitis de los doce meses a los 12 años y contra la bronquiolitis, que “ha reducido un 80% la hospitalización de los lactantes”.
“Somos pioneros en vacunar contra la gripe a niños de 6 a 59 meses y la única comunidad que ha ampliado la vacuna del papiloma humano a los varones entre 12 y 18 años”, destacó Moreno. También mencionó la próxima oferta de 10.289 plazas de empleo para el SAS y la construcción de 100 infraestructuras sanitarias en Andalucía, incluyendo hospitales y centros de salud.
Moreno ha subrayado la ampliación de tratamientos en la comunidad, como la introducción de un PET-resonancia y la prontoterapia, una tecnología avanzada de radioterapia, con una inversión superior a 33 millones de euros. Además, ha anunciado tratamientos innovadores para tumores cerebrales y el temblor incapacitante sin necesidad de cirugía, que ya se están implementando en varios hospitales de Andalucía.
El presidente ha reafirmado la necesidad de un SAS modernizado para responder a las demandas actuales, mencionando la digitalización y la aplicación de la Inteligencia Artificial como ejes centrales para la próxima década. “Hay que desarrollar plenamente la digitalización”, afirmó, mientras se prepara una reforma integral del modelo organizativo del SAS para mejorar su eficiencia y adaptarlo a las necesidades futuras.
