El Senado ha puesto en marcha este miércoles la comisión general de entidades locales, un órgano de reciente creación promovido por los ‘populares’ y que arranca su actividad tras un acuerdo entre PP y PSOE para conformar la Mesa de este nuevo espacio de trabajo. Al frente de la misma estará el senador ‘popular’ por Córdoba Fernando Priego.
Esta comisión es de nueva planta y se le ha añadido la denominación ‘general’ con el objetivo de equipararla a la comisión general de comunidades autónomas. De este modo, viene a reemplazar a la anterior comisión de entidades locales que ya funcionaba en la Cámara Alta.
En realidad, el senador Fernando Priego, que compagina su escaño con la Alcaldía de Cabra (Córdoba), ya presidía la antigua comisión de entidades locales, por lo que continuará ahora como máximo responsable de la comisión general de entidades locales. En consecuencia, mantendrá el complemento mensual de 1.670,90 euros asociado a este cargo.
En la sesión constitutiva, ‘populares’ y socialistas han acordado repartirse los puestos de la Mesa. Además de Fernando Priego como presidente, el órgano contará con Leopoldo Jerónimo Sierra (PP) como vicepresidente primero y con Pilar Zamora (PSOE) en la misma categoría.
Ambos dirigentes ya ocupaban las vicepresidencias en la comisión de entidades locales ahora extinguida, por lo que seguirán ingresando el mismo complemento mensual de 1.221,64 euros por dichas responsabilidades.
El resto de puestos de la Mesa recaerán en Juan Pablo Martín (PP) como secretario primero; Mónica Grados Caro (PP) como secretaria segunda; y David Matute Pérez (PSOE) como secretario tercero. El primero y el último perciben un plus superior por desempeñar también el cargo de vicepresidente en otra comisión y de portavoz, respectivamente, mientras que Grados Caro continuará recibiendo un complemento mensual de 814,42 euros.
Con la Mesa ya configurada, el presidente de la comisión general de entidades locales ha llamado a ser “conscientes” de la “esperanza” que tienen todos los alcaldes en este foro de trabajo para defender las necesidades y derechos del municipalismo.
“Los problemas del municipalismo son transversales y comunes, con independencia de quién ostente las alcaldías. Y creo que esta comisión general debe de dar respuesta a esas inquietudes que desde el municipalismo español se nos plantea a esta Cámara de representación territorial”, ha proclamado el nuevo presidente.











