El partido Sumar ha señalado que el reciente incendio en la Mezquita de Córdoba, ocurrido el pasado viernes, es resultado de una administración ‘inadecuada’ y ‘poco transparente’ por parte del Cabildo Catedral de Córdoba, al que critican por no atender a los ‘valores históricos y patrimoniales del lugar’, sino más bien a su función religiosa.
En una interpelación al Congreso, Sumar ha solicitado al Gobierno que asegure que la restauración del área dañada por el fuego respete los elementos originales del edificio, para evitar modificaciones en la estructura o decoración original, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1984.
‘Si bien buena parte de la restauración de la Mezquita de Córdoba ha sido financiada durante largo tiempo y puntualmente en la actualidad por el Estado, en virtud de su condición de bien de interés cultural, y en desarrollo del Plan Nacional de Catedrales, los beneficios de su uso litúrgico y los económicos de su uso turístico los percibe en exclusiva la Iglesia Católica. Concretamente, el pasado año obtuvo más de 22 millones de euros, libres de impuestos, por su explotación turística’, apunta Sumar.
El incendio se originó cerca de la capilla del Espíritu Santo, utilizada como depósito de maquinaria y mobiliario a pesar de su gran valor patrimonial. Sumar ha expresado preocupaciones al Gobierno sobre las medidas que implementarán para prevenir el uso de la Mezquita, ‘al menos parcialmente’, como almacén de enseres del Cabildo catedralicio, dado que muchos de los objetos son ‘compuestos de material altamente inflamable’.
Para enfrentar esta ‘nefasta gestión’ del Cabildo, Sumar contempla la idea de que el Gobierno declare el edificio de titularidad pública, para ‘garantizar una gestión pública y transparente’.
Izquierda Unida, por su parte, ha presentado una propuesta en el Congreso exigiendo información detallada y sugiriendo que el incendio podría ser ‘fruto de la inadecuada y poco transparente gestión’ del Cabildo, en consonancia con Sumar.
El documento reconoce ‘la eficaz respuesta del cuerpo de bomberos’ y de la Administración central, que activó de manera inmediata el ‘Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural’, en colaboración con la Consejería competente en materia de patrimonio histórico de la Junta de Andalucía.
El fuego ha dañado varias capillas en la ampliación de Almanzor, del siglo XI, afectando severamente las cubiertas, además de arcos y enfoscados.