Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida Andalucía y representante de Sumar en el Congreso por Málaga, ha expresado su preocupación este jueves tras conocerse los detalles del presupuesto de la Comisión Europea para el periodo 2028-2034, señalando que el dinero destinado al campo se pretende utilizar para la compra de armamento, destacando así un posible recorte en la PAC, ya que los fondos agrícolas podrían reducirse de 385.000 millones a 300.000 millones.
En un mensaje de audio enviado a los medios, Valero ha comentado que el sector agrícola español está atravesando una crisis, la cual ha atribuido a la dominación de grandes corporaciones multinacionales que están desplazando a los agricultores.
Valero ha subrayado la importancia de contar con una PAC adecuadamente financiada para apoyar a la agricultura y ganadería, actividades que, según él, ayudan a ‘arraigar la población al territorio’ y proporcionan ‘soberanía alimentaria’.
Ha criticado la posición del PP y Vox, afirmando que ‘el rearme que quieren el PP y Vox se hará recortando la PAC y recortando el Estado del Bienestar’, y ha remarcado que la Comisión Europea planea un recorte del 22% en los fondos agrarios para incrementar el gasto militar en cinco veces.
El líder de IU Andalucía ha alertado sobre los planes de la Comisión Europea de unificar los fondos que reciben los Estados, lo que implicaría que la PAC, los fondos de cohesión y los programas de reformas se gestionarían juntos, lo que podría llevar a recortes aún mayores en la PAC y a conflictos entre sectores económicos y sociales por la financiación europea.
Finalmente, Valero ha mencionado que ha registrado una pregunta en el Congreso donde interroga al Gobierno sobre si ‘va a mantener el Gobierno su oposición a los recortes de la PAC’, y sobre ‘qué propuestas tiene previsto defender en las instituciones comunitarias para que los fondos que hasta ahora se han destinado a la política agraria no vaya a la compra de armas’.















