Andalucía

Valero impulsa una PNL para cerrar “la brecha” en las aulas sobre contenidos de memoria democrática

Toni Valero registra en el Congreso una PNL para asegurar la Memoria Democrática en las aulas y frenar retrocesos autonómicos y discursos negacionistas.

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Valero impulsa una PNL para cerrar “la brecha” en las aulas sobre contenidos de memoria democrática

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El coordinador de Izquierda Unida Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha registrado en la Cámara Baja una Proposición no de Ley (PNL) con el objetivo de asegurar la aplicación real y efectiva de la Memoria Democrática en el sistema educativo. Considera imprescindible esta iniciativa “frente al avance de discursos revisionistas, negacionistas y a los retrocesos impulsados por gobiernos autonómicos del Partido Popular”.

En calidad de portavoz de Sumar en la Comisión de Educación del Congreso, Valero ha defendido que “la memoria democrática no es una opción, es un derecho de las nuevas generaciones y una obligación de los poderes públicos”, y ha avisado de que “no se puede educar en valores democráticos desde el silencio, la equidistancia o la negación de nuestro pasado reciente”, según una nota difundida por la propia formación.

La propuesta, que se debatiría en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes, recuerda que la Ley 20/2022 de Memoria Democrática fija como mandato legal la incorporación del conocimiento de la historia democrática en los currículos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Valero se apoya en diversos trabajos académicos que señalan “una brecha entre el mandato legal y su cumplimiento real en las aulas, donde siguen ausentes contenidos fundamentales sobre la represión franquista, la resistencia democrática, las luchas sociales y el papel de las mujeres durante la dictadura y la Transición”.

El dirigente de IU ha advertido de que la actuación del Partido Popular en distintos ejecutivos autonómicos está derivando en la derogación o en el incumplimiento práctico de las normas de memoria vigentes.

En este contexto, ha puesto como ejemplo que comunidades como Andalucía o Aragón están impulsando las llamadas “leyes de la concordia”, cuestionadas por Naciones Unidas por vulnerar los derechos humanos y el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas. “Estas políticas no buscan concordia, buscan amnesia”, ha afirmado.

Ante este panorama, la PNL reclama al Gobierno central la puesta en marcha de medidas específicas para blindar la Memoria Democrática en todos los centros educativos. Entre las propuestas, figura la creación de un plan estatal de formación permanente para el profesorado, la elaboración de materiales didácticos oficiales sobre la Guerra Civil, la dictadura franquista, la Transición democrática y el proceso de Colonización de África y América, así como la fijación de contenidos mínimos de Memoria Democrática en la EBAU.

El pasado colonial de España, en el centro del debate

La Proposición no de Ley también subraya la importancia de tratar con rigor el pasado colonial de España en África y América, un capítulo habitualmente relegado en los programas escolares pese a su fuerte impacto en las actuales dinámicas políticas, sociales y culturales.

“No podemos explicar la historia contemporánea de España sin analizar críticamente la colonización y sus consecuencias, ni entender el presente sin ese ejercicio de memoria”, ha recalcado el líder de IU Andalucía.

Valero sostiene que “la escuela está en el punto de mira de quienes difunden negacionismo, discursos de odio y cuestionan la verdad histórica” y defiende, en esta línea, que la presencia de estos contenidos en las aulas es clave porque “garantizar la memoria democrática es garantizar una ciudadanía crítica, libre y comprometida con los derechos humanos y la no repetición”. Al mismo tiempo, ha avisado de que la aplicación de la Memoria Democrática no puede quedar supeditada a la orientación política de cada ejecutivo autonómico, ya que se enmarca en compromisos internacionales en materia de derechos humanos asumidos por el Estado.