Andalucía

Valero (IU) exige al Gobierno medidas para frenar las patentes de semillas en la UE

Toni Valero (IU) urge al Gobierno a frenar las patentes de semillas en la UE y alerta de riesgos para la soberanía alimentaria y la agricultura.

1 minuto

Valero (IU) exige al Gobierno medidas para frenar las patentes de semillas en la UE

Valero (IU) exige al Gobierno medidas para frenar las patentes de semillas en la UE

Comenta

Publicado

1 minuto

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) Andalucía y diputado nacional por Málaga integrado en el grupo Sumar, Toni Valero, ha exigido este miércoles al Ejecutivo central “medidas concretas para frenar la expansión de patentes sobre semillas” después de que el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea haya alcanzado “a un acuerdo muy preocupante que desregula los nuevos organismos modificados genéticamente”.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el dirigente de IU califica este pacto dentro de la UE de “grave error”, ya que, en sus palabras, “pone las semillas y la alimentación en manos de unas pocas multinacionales, y debilita la soberanía alimentaria de Europa”.

Según Valero, este escenario “supone menos diversidad en el campo, más dependencia para los agricultores, obligados a comprar semillas patentadas cada año, y un serio riesgo para la agricultura agroecológica”, a lo que añade la advertencia de que “se engaña a la ciudadanía eliminando el etiquetado y la trazabilidad, quitándonos el derecho a saber qué comemos”.

El representante de IU sostiene que “lo más grave es que se ignora la advertencia del propio Parlamento europeo, que ya alertó del peligro de las patentes sobre semillas”, motivo por el que reclama “al Gobierno que actúe con medidas concretas para frenar la expansión de las patentes sobre semillas, proteger el derecho de los agricultores a conservar e intercambiar semillas, y garantizar una información veraz y clara a la ciudadanía”.

Para concluir, Toni Valero remarca que “defender el campo y la soberanía alimentaria debe estar por encima de los intereses del 'lobby' agroindustrial”.