El coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario plurinacional Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha comunicado este martes que el grupo de eurodiputados en el que se integra su formación en la Eurocámara, el denominado Grupo de la Izquierda, ha decidido “por unanimidad” llevar el acuerdo cerrado este pasado fin de semana entre la Unión Europea y Mercosur ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
En un audio remitido a los medios de comunicación, Toni Valero ha valorado la decisión de dicho grupo al considerar que este tratado “va contra la soberanía alimentaria”, y ha precisado que lo elevan al TJUE por “tres motivos de fondo”.
En primer término, ha señalado que “porque el mecanismo de reequilibrio pone en riesgo la autonomía regulatoria de la Unión Europea y puede presionar nuestras normas climáticas, ambientales y de seguridad alimentaria”.
En segundo lugar, ha apuntado que es “por la división artificial del acuerdo para esquivar la ratificación de los parlamentos nacionales”, y en tercer lugar, “porque vulnera el principio de precaución”, según ha recalcado el dirigente de IU, que ha calificado de “profundamente injusto” un tratado que, a su juicio, “se ha construido para beneficiar a las grandes multinacionales, no a los agricultores, ni a los ganaderos, ni a las personas consumidoras”.
“El Mercosur favorece a las multinacionales agroalimentarias y a la gran industria centroeuropea, mientras pone en riesgo la agricultura y ganadería social y profesional, incrementa la huella de carbono y desprotege a la ciudadanía en materia de seguridad alimentaria”, ha manifestado también Toni Valero.
Asimismo, ha considerado que “las cláusulas de salvaguardia son una estafa” porque “no impiden la competencia desleal que llega con productos que no cumplen nuestros estándares ambientales, sanitarios ni laborales”.
En este contexto, Toni Valero ha concluido que, “apoyando este acuerdo, el Partido Popular, el Partido Socialista y la ultraderecha de (Giorgia) Meloni hipotecan el futuro del campo, justo cuando la Unión Europea recorta la PAC --Política Agraria Común-- y prioriza el rearme”, antes de lamentar que esta Europa “está sacrificando su soberanía alimentaria”.