Vicente Fernández y Joseba Antxón Alonso comparecen en la comisión del caso Koldo en el Senado

Este martes, la comisión del Senado encargada de investigar el ‘caso Koldo’ avanza con nuevas intervenciones, incluyendo la de Joseba Antxón Alonso, máximo responsable de Servinabar y bajo investigación del Tribunal Supremo por sus posibles vínculos con irregularidades, y de Vicente Fernández, quien ha sido presidente de la SEPI y se dice que fue fichado por la mencionada empresa navarra, según indica el PP.

La sesión de Alonso está programada para las 11,00 horas. Él está conectado con la supuesta red de corrupción que rodea a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Por otro lado, Fernández tomará el estrado a las 16,00 horas, como se detalla en la agenda del día.

Recientemente, el 10 de junio, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil efectuó un registro en la sede de Servinabar en Pamplona, recopilando documentos sobre la concesión de ciertas obras, justo antes de que se divulgara un informe policial que implicaba a Santos Cerdán en un esquema de corrupción relacionado con el amaño en la contratación de obras públicas.

Durante la inspección, se encontró un papel que indicaba que Cerdán había comprado 1.350 acciones de Servinabar, que representan un 45% de la empresa, por un valor de 6.000 euros. Servinabar, junto con Acciona, formó parte de una Unión Temporal de Empresas que se presentó a varios concursos públicos en Navarra, incluyendo el proyecto de expansión del túnel de Belate, obtenido por 76 millones de euros.

‘NEGÓ EL PAGO DE MORDIDAS A CAMBIO DE ADJUDICACIONES DE OBRA PÚBLICA’

El 8 de julio, durante su testimonio ante el juez del Tribunal Supremo que investiga el ‘caso Koldo’, Alonso negó haber realizado pagos indebidos por contratos de obra pública y desligó a Santos Cerdán de su empresa. Aunque admitió haber hecho pagos al exasesor ministerial Koldo García por su rol de intermediario en proyectos de construcción privados anteriores a 2017.

Alonso solo respondió a las consultas de su abogado y enfatizó que ha sido siempre el único administrador de Servinabar, desacreditando el documento que la UCO encontró, el cual describía la supuesta compra del 45% de la compañía por Cerdán.

Explicó que dicho documento fue un borrador preparado en 2015, en un momento en que Cerdán consideraba retirarse de la política debido a los malos resultados del PSOE en Navarra. Según Alonso, nunca se concretó porque el político optó por seguir en su carrera.

EL EXPRESIDENTE DE LA SEPI CESADO POR EL CASO AZNALCÓLLAR

A las 16:00 horas comparecerá Vicente Fernández, quien fue destituido como presidente de la SEPI tras ser implicado en el caso Aznalcóllar y cuyo cese se produjo después de que la Audiencia Provincial de Sevilla decidiera reabrir el caso sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar y le imputaran responsabilidades en su anterior posición en la Junta de Andalucía.

Durante su declaración, Fernández negó haber proporcionado ‘instrucciones’ a los funcionarios encargados del concurso para la asignación de la explotación de la mina de Aznalcóllar a la agrupación México-Minorbis, la cual finalmente fue adjudicataria del proyecto.

Personalizar cookies