El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha avanzado que prácticamente la totalidad de las aportaciones planteadas por el alumnado de la Universidad de Málaga (UMA) para la futura Ley de Universidades Para Andalucía (LUPA) se incorporarán al texto, quedando fuera únicamente una de ellas.
Gómez Villamandos ha realizado este anuncio este martes durante su comparecencia en la comisión parlamentaria correspondiente, en respuesta a una pregunta oral del grupo socialista relativa al paro académico convocado por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga (Ceuma), entre el 1 y el 5 de diciembre, en protesta por la infrafinanciación y el deterioro de la calidad educativa en esta institución.
En su intervención, la diputada socialista Susana Rivas ha cuestionado el compromiso de la Consejería con el sistema público universitario andaluz y ha puesto el foco en las movilizaciones del estudiantado malagueño «por la falta de participación del alumnado en la tramitación de la nueva ley de universidades de Andalucía», llegando a interpelar al consejero con la pregunta «¿quién miente?».
El titular de Universidad ha respondido con firmeza. «Nosotros no mentimos. Le puedo decir que los compromisos se cumplen y bien lo saben los rectores», ha replicado a la parlamentaria, subrayando que su departamento ha priorizado «cubrir los acuerdos de la mesa de negociación con las universidades antes de cualquier otro compromiso, porque precisamente cumplimos tanto con la representación sindical como con los rectores».
En relación directa con la LUPA, el consejero ha recordado que la semana pasada se celebró una reunión del Consejo de Estudiantes de Andalucía con el secretario general y el director general de Universidades, en la que el estudiantado trasladó sus principales preocupaciones y las modificaciones que consideraban necesarias para la norma. Según ha relatado, «y prácticamente a todos se les dijo que sí y que se iba a proceder a la enmienda».
Ha precisado, no obstante, que una de las propuestas no ha podido ser asumida «por no le afecta directamente a ellos –al estudiantado– sino a todos los agentes del sistema. «Pero todas las demás que hicieron y que además en el caso de los estudiantes de la Universidad de Málaga pusieron encima de la mesa, a todas se les ha dicho que sí y todas van incluidas como enmienda», ha detallado el consejero.
En cuanto al paro académico impulsado también en la Universidad de Almería, Gómez Villamandos ha admitido que «le sorprende» que se llame a la movilización «después de que te han dicho que sí en una reunión».
El responsable autonómico ha retomado después el debate sobre la infrafinanciación de la UMA, explicando que mantuvo un encuentro de aproximadamente una hora con estudiantes de la universidad malagueña en el que, entre otros asuntos, reconocieron que un problema concreto de desperfectos en la fachada de una facultad obedece «a muchos años de dejadez».
También ha señalado que le resultó llamativo que, en esa reunión con el alumnado de la UMA, le pidieran expresamente «que no hubiera ningún tipo de foto»; y ha añadido a renglón seguido: «Una semana después se reunieron con representantes del Partido Socialista, y ahí sí hubo foto».
En su intervención, Gómez Villamandos ha hecho además una reflexión sobre los efectos del actual marco financiero: «En un año, no llega a dos años, de Plan de Ajustes no se pueden haber producido todos los desastres que dicen que se han producido en la Universidad de Málaga. Sería una situación completamente inusitada».
El consejero ha defendido que una de las prioridades de su departamento ha sido la carrera profesional del personal docente y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (Ptgas). Ha recordado que «Ahí nos comprometimos a una aportación extraordinaria que se consolidaba en el presupuesto y van casi cuatro millones de euros que se incorporan al presupuesto de la UMA ya este año y que consolida para los años siguientes».
«Estamos sobre el problema, estamos trabajando con la Universidad de Málaga, y yo lo que lamento es que en un ambiente preelectoral, cosas que van por el camino que tienen que ir, se tergiversen y se malinterpreten», ha reprochado finalmente al grupo socialista.
En su segundo turno, la diputada Susana Rivas ha subrayado que la UMA ha permanecido cinco días «prácticamente paralizada con aulas vacías y campus desiertos porque el alumnado se niega a seguir estudiando, señor consejero, en una universidad asfixiada por el modelo de financiación y privatización del señor Moreno Bonilla».
La parlamentaria socialista ha aludido a las protestas de cientos de estudiantes en distintas convocatorias y ha responsabilizado al Ejecutivo andaluz de un modelo que, a su juicio, conduce a un fracaso sustentado en la privatización de las universidades públicas.
En su último turno de palabra, Gómez Villamandos ha vuelto a mostrarse contundente. Tras reiterar su respeto al derecho del alumnado a secundar el paro académico, ha afirmado: «No se está privatizando la universidad pública». Ha añadido que las instituciones reciben «los mismos fondos que los propios rectores acordaron en el año 2022 y que se han ido incrementando».
«Cuando se ha detectado un problema en alguna universidad, y así nos lo han hecho llegar los rectores y hemos comprobado que los datos son los que nos transmitían, se han tomado medidas», ha insistido el consejero.
Asimismo, ha recordado que el Gobierno andaluz ha concedido a la universidad pública un préstamo cercano a los 50 millones de euros «en unas condiciones excepcionales». «¿Eso es privatizar?», se ha preguntado, para remarcar también la incorporación de entre 3,8 y 4 millones de euros destinados a impulsar la carrera profesional del personal universitario. «Eso es ayudar», ha concluido.











