El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha defendido con firmeza este miércoles el “compromiso” del Gobierno del PP-A hacia las universidades públicas de la región. En respuesta a las críticas y sugerencias de dimisión de los grupos de la oposición —entre ellos PSOE-A, Por Andalucía y Adelante Andalucía—, Villamandos ha aprovechado una comparecencia parlamentaria para subrayar la dedicación del ejecutivo regional a la educación superior pública.
En esta sesión, que tenía como objetivo principal informar sobre los nuevos grados de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica en la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén, el consejero ha destacado que el gobierno ha proporcionado una financiación, plazas y títulos universitarios sin precedentes, reafirmando su intención de continuar en esta línea. Además, ha mencionado que estos grados han sido apoyados decididamente desde sus inicios, alineados con la demanda y la empleabilidad estudiantil.
En cuanto al proceso de aprobación de estos grados, Villamandos ha recalcado que se ha seguido un procedimiento “reglado, transparente e independiente”, asegurando que nunca estuvieron en duda su viabilidad y calidad. También, ha reiterado el respeto del gobierno a la autonomía universitaria y a los procedimientos legales, frente a lo que ha considerado intentos de politización por parte de algunos sectores.
Durante el debate, voces de la oposición han criticado duramente la política del gobierno, acusándolo de favorecer la privatización y de debilitar las universidades públicas. Sin embargo, Villamandos ha concluido su intervención destacando el potencial de Andalucía para liderar en la transformación del conocimiento a nivel europeo y ha resaltado las 199 nuevas titulaciones que se implementarán antes del curso 2028-2029.











