Vox cuestiona la respuesta de la Junta y reclama transparencia sin pactos de silencio

Vox cuestiona la gestión de la Junta y del Gobierno por el accidente de Adamuz y reclama transparencia total sin pactos de silencio.

3 minutos

Vox cuestiona la respuesta de la Junta y reclama transparencia sin pactos de silencio

Publicado

3 minutos

Vox ha expresado este jueves ante el Pleno del Parlamento sus “dudas” sobre la actuación del Gobierno andaluz en la gestión de las emergencias derivadas del trágico accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba). Al mismo tiempo, ha vuelto a denunciar la “negligencia” del Ejecutivo central respecto a la red ferroviaria andaluza. La formación ha reclamado “transparencia” sobre las causas del siniestro y ha advertido a la Junta, que ha subrayado su lealtad institucional con el Gobierno, de que “lealtad sí, pero pacto de silencio, no”.

Durante el Pleno extraordinario del Parlamento, el diputado de Vox por Huelva, Rafael Segovia, se ha pronunciado en estos términos en su intervención, con motivo de la comparecencia del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, llamada a explicar la gestión de la Junta en las emergencias derivadas del accidente ferroviario.

Segovia ha señalado que, en medio del dolor generalizado, resultó profundamente conmovedor contemplar cómo los vecinos de Adamuz y de las localidades cercanas acudieron de inmediato para colaborar en las tareas de ayuda. “Adamuz ha representado lo mejor de nuestros valores, de nuestra cultura y de nuestra civilización”, ha afirmado.

Ha subrayado que los responsables públicos deben estar a la altura del esfuerzo de todos los profesionales que intervinieron en el lugar del siniestro. Según ha recordado, “nuestra misión en la oposición es vigilar si el Gobierno autonómico ha cumplido con su función y si el Gobierno central ha cumplido con la suya en Andalucía”, insistiendo en que es imprescindible “aclaren las circunstancias, las causas que provocaron el accidente, que se determinen y se asuman las responsabilidades que correspondan a cada cual y que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir” un episodio similar.

“Es una obligación y nadie nos puede reprochar que cumplamos con nuestro deber, lo advertimos porque vamos a ser muy claros y si las acusaciones suenan duras estarán en consonancia con la tragedia que ha supuesto para muchas personas” perder la vida, ha señalado el diputado, quien ha advertido de que “guardar silencio o minimizar los errores es faltar al compromiso que tenemos con nuestros ciudadanos y tendría como consecuencia volver a vivir situaciones como la vivida”.

En esta línea, ha reiterado que “por tanto, lealtad sí, pero pacto de silencio no, exigimos transparencia absoluta”, al tiempo que ha apuntado que la respuesta de la Junta ante la emergencia “genera algunas dudas”. Asimismo, ha cargado contra la “gestión negligente cuanto menos de ADIF y Renfe durante los últimos años, lo que nos permite asegurar que la seguridad de toda nuestra red viaria está en entredicho”.

Segovia ha añadido que, a su juicio, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, debería haber presentado su dimisión no solo por este accidente, sino también por “la cantidad de incidencias ocurridas continuamente en los trenes Renfe que realizan el trayecto entre Huelva, Sevilla y Madrid”.

“Solo un insensato puede afirmar que nuestro sistema ferroviario es seguro y que podemos utilizarlo con tranquilidad”, ha afirmado, antes de plantear que, mientras no se determine la causa exacta del siniestro de Adamuz, “quién puede asegurar que el defecto” que provocó el accidente se limita únicamente a ese punto concreto de la red viaria.

Ha avanzado igualmente que Vox registrará en el Parlamento una proposición no de ley para exigir al Gobierno central “reforzar la seguridad en la infraestructura ferroviaria”.

En relación con la actuación de la Junta, Segovia ha señalado que persisten “dudas” que, a su juicio, debería despejar el consejero, como el hecho de que haya heridos que “permanecieron durante más de una hora sin ser asistidos por los servicios de emergencia en un entorno oscuro y frío”. También ha preguntado cuánto tiempo tardaron los servicios de emergencia en llegar al tren Alvia y qué “consecuencias tuvo esa espera”.

“Nosotros queremos una respuesta razonable porque la versión que usted ha mantenido hasta ahora es sencillamente imposible”, ha trasladado al consejero, al que ha afeado igualmente la “angustia” que sufrieron numerosas personas al recorrer “hospital en hospital sin saber si se encontraban vivos o muertos” sus familiares. En este punto, se ha referido de manera concreta al caso de los allegados de la familia de cuatro miembros fallecidos de Aljaraque (Huelva).