Vox solicitará en el Parlamento andaluz acciones específicas para enfrentar la ‘persistente estacionalidad’ del sector turístico en la región, una problemática que según ellos, ‘una debilidad estructural que año tras año mina la competitividad de nuestros destinos y que desgraciadamente este año puede ser que la veamos mucho más’.
El diputado de Vox, Antonio Sevilla, anunció que este martes pedirá cuentas al consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ‘tras conocerse cómo, por ejemplo, por primera vez desde la pandemia, la Costa del Sol ha registrado una bajada de turistas en plena temporada alta’.
Sevilla destacó que en mayo, la ocupación hotelera ‘cayó al 86 por ciento, por debajo de la de 2024, mientras que en junio y julio se prevén descensos aún más marcados’, situaciones que ‘deberían encender todas las alarmas’ en el gobierno del PP andaluz.
En un comunicado, Sevilla agregó que ‘la estacionalidad no se combate con burocracia ni con marketing de verano’ como planea el gobierno de Juanma Moreno, ‘sino con libertad, con estímulos económicos y con un modelo competitivo’.
Además, criticó el Plan de Desestacionalización 2021-2024 implementado por la Junta, calificándolo de ‘una estafa como todo en el gobierno’, ya que ‘de los 120 millones de euros con los que está dotado, se ha ejecutado apenas el 45%, es decir, menos de la mitad’, y de lo ejecutado, no se ha realizado ‘una sola evaluación pública para conocer su efectividad o no’.
Sevilla también cuestionó el anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible, argumentando que ‘no aporta soluciones al sector turístico andaluz, sino que multiplica sus problemas’. Lamentó que la Junta ‘sigue centrando el 70 por ciento del gasto promocional en los meses de abril a agosto’, demostrando que ‘en el PP siguen sin entender que Andalucía no puede depender solo del sol y la playa’.
Vox presentará al consejero un conjunto de propuestas para ‘acabar con la estacionalidad en el sector turístico andaluz, entre las que destacan bonificar las tasas aeroportuarias a rutas invernales; reducir un 50% del IBI a hoteles y alojamientos rurales que operen al menos 10 meses al año, y un crédito fiscal del 15*% para inversiones en producto turístico de temporada baja’.
Entre otras iniciativas, proponen crear el bono ‘Andalucía Escapada’, para andaluces que viajen de noviembre a marzo; activar el Plan ‘Costa Segura’, para reforzar Policía Nacional y Guardia Costera, y la creación de un fondo económico para festivales culturales y eventos deportivos entre invierno y primavera. Vox ha pedido ‘la retirada inmediata’ del anteproyecto de ley de turismo sostenible y la redacción de una Ley de Turismo Libre y Seguro, ‘con una sola declaración responsable y ventanilla única digital’.