El próximo jueves, 26 de febrero, el grupo parlamentario de Vox llevará al Pleno del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) con la que pretende que la Cámara autonómica se pronuncie en contra de "cualquier propuesta del Gobierno de la Nación que pretenda imponer la censura en las redes sociales coartando la libertad de expresión e información de los españoles".
Según el texto de la iniciativa, al que ha tenido acceso Europa Press, Vox busca igualmente que el Parlamento deje claro su "parecer a que se garantice y respete el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante cualquier técnica de reproducción, de manera que nadie pueda ser molestado o perseguido a causa de sus opiniones".
Entre los puntos que recoge la PNL, se incluye que el Parlamento andaluz inste al Gobierno central "a promover, en todos los niveles, nacional, europeo e internacional, el fin de la 'cultura de la cancelación'", así como que la Cámara autonómica reclame al Ejecutivo de la Nación que "asegurar y respetar la libertad de cátedra o el derecho a la libre expresión de los docentes".
La formación pide, además, que el Parlamento de Andalucía solicite al Gobierno de España "salvaguardar, garantizar y respetar una comunicación pública libre" y "renunciar a cualquier tipo de censura previa, intervención represiva de publicaciones, grabaciones y cualquier otro medio de información, especialmente, a través de la limitación de la libertad de empresa".
Como último punto, Vox pretende que la Cámara andaluza exija al Ejecutivo estatal "a renunciar a cualquier tipo de intromisión e intervención ilegítima en el ámbito del ejercicio de la libertad de expresión de los ciudadanos a través de las redes sociales".
Defensa de la libertad de expresión y críticas al Gobierno
Al dar a conocer esta propuesta, Vox señaló en una nota que su finalidad es "reforzar la defensa institucional de la libertad de expresión, reconocida como un derecho fundamental en el artículo 20 de la Constitución Española". El portavoz de la formación en Andalucía, Manuel Gavira, subrayó que "cuando un gobierno quiere decidir lo que puedes decir, lo que puedes pensar y lo que puedes compartir, el problema no es tu opinión, el problema es ese gobierno".
El partido advierte de "un cambio de paradigma preocupante que amenaza la libertad de expresión" en los últimos años y sostiene que, entre otras actuaciones, "otorgar a la administración el poder de supervisar y sancionar medios y plataformas digitales equivale a instaurar censura incompatible con el Estado de Derecho".
En el marco de esta iniciativa, Vox acusa al Gobierno de Pedro Sánchez, "marcado por la corrupción y la mala gestión de servicios públicos", de considerar que "ya no basta con controlar a los medios de comunicación mediante subvenciones y ahora debe recurrir a la censura". En palabras de Gavira, "cuando el poder empieza a hablar de 'regular opiniones', no está defendiendo la democracia. Está intentando defenderse de los ciudadanos".
Por último, la formación avisa de que la protección de la infancia y la inquietud social por el uso de pantallas o el incremento de problemas de salud mental "no pueden convertirse en excusas para restringir derechos fundamentales".