Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, pronosticó el jueves que Juanma Moreno, presidente de la Junta, se dirigiría al PSOE-A en busca de apoyo si no consigue los escaños necesarios tras las próximas elecciones autonómicas para mantener la mayoría absoluta. Como respuesta, Moreno declaró que la formación de un gobierno conjunto entre el PP-A y el PSOE-A en Andalucía es ‘irrealizable’.
‘Su estrategia es muy sencilla, vincularnos al PSOE-A todos los días, que nosotros somos el PSOE 2, y lo último que dice es que nosotros pactaríamos con el PSOE un gobierno de Andalucía, algo que me parece inédito e irrealizable, dadas las circunstancias y enormes diferencias que hay entre estas dos fuerzas políticas’, expresó Juanma Moreno a Manuel Gavira, durante el debate en la sesión de control del Pleno del Parlamento.
El presidente defendió la disposición de su gobierno a dialogar ‘hasta la extenuación’ y a llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas, respetando la ‘diversidad y pluralidad que hay en esta Cámara’, incluido Vox, a quien siempre han ‘respetado y amparado, incluso de las críticas o de las hostilidades que en algún momento’ ha enfrentado de otros grupos.
Moreno tachó de ‘brindis al sol’ las afirmaciones de Vox sobre la preferencia del PP-A por el PSOE-A y aconsejó a Gavira abandonar esa ‘estrategia errónea’, recordándole el acuerdo de legislatura alcanzado con Vox en 2019.
‘Queda mucho tiempo para las elecciones autonómicas’ y será el pueblo andaluz quien decida, a pesar de las predicciones de Gavira de que al PP-A no le ‘darán los números, consecuencia de que Vox se va a salir y, por tanto, va a ser la fuerza emergente’, afirmó Moreno, mostrando respeto por la decisión soberana de los andaluces.
Por su parte, Gavira insistió en que la ‘primera opción’ de Moreno, en caso de necesitar apoyo, ‘siempre va a ser el Partido Socialista’, recordando el pacto de 2021 para los presupuestos de 2022 cuando el PSOE se abstuvo, no cumpliendo los acuerdos previos con Vox. También mencionó un ‘acuerdo’ con el PSOE-A sobre el nuevo Defensor del Pueblo andaluz.
‘Cuando no le den los números, porque no le van a dar, señor Moreno, si quiere ser presidente, primero mirará para el PSOE y cuando le dejen tirado, pues mirará para Vox’, agregó Gavira sobre las próximas elecciones autonómicas programadas para junio de 2026.
Además, criticó a Moreno por querer ‘arreglarse’ con el PSOE cuando le falten apoyos. ‘Hacen lo mismo e incluso dicen lo mismo para ver cuál de los dos es más progresista, y en Andalucía solo progresa el que viene de fuera ilegalmente’, acusó el portavoz de Vox a populares y socialistas.
Gavira alertó a Moreno que Vox no aceptaría ‘cualquier propuesta’ solo por un salario y advirtió que si el presidente prioriza un acuerdo con el PSOE, ‘se equivocará en el futuro’. ‘Me da igual lo que piense usted de Vox, los acuerdos que lleguen con el PSOE y me da igual el defensor del pueblo, porque a nosotros lo que nos interesa son los andaluces’, concluyó Gavira.
Finalmente, Moreno se refirió al nuevo marco financiero europeo que incluye una reducción del presupuesto de la PAC, algo totalmente rechazado por su gobierno, y anunció que como copresidente del Comité de las Regiones de la UE, defenderá la posición de la Junta en dicho foro. ‘Nosotros batallamos, dialogamos, argumentamos y nos esforzamos para conseguir que se cambie un modelo que es malo para la agricultura de Andalucía; esa es la diferencia entre gestionar y no gestionar’, señaló Juanma Moreno.
Por su parte, Gavira exigió a Moreno que se oponga en Bruselas a una PAC que, según él, ‘acelera la muerte del campo’. ‘Si esa PAC se confirma, será el acta de defunción del sector primario de Andalucía y de España’, advirtió.