Vox ha introducido una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía con el objetivo de «paliar la inflación y luchar con la brutal subida de los precios que se ha producido fundamentalmente en los alimentos y que empobrece al conjunto de los españoles». Esta iniciativa fue presentada por Rodrigo Alonso, el portavoz adjunto del grupo, quien detalló las medidas propuestas para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos.
Entre las medidas destacadas, se encuentra la reducción del IVA del 21% al 18%, la aplicación del 0% de IVA a los productos básicos de alimentación, un IVA superreducido para pañales tanto infantiles como geriátricos, y un IVA del 4% en las facturas de servicios esenciales como luz, gas y agua. Además, se propone la eliminación del Impuesto Especial de la Electricidad y del Impuesto sobre Hidrocarburos.
Alonso criticó la gestión económica actual, mencionando el notable encarecimiento de productos básicos bajo la administración de Sánchez, con incrementos significativos en precios como los huevos, que han subido un 70%, y la luz, con un alza del 146% en 15 años. También destacó un cambio preocupante en la propiedad inmobiliaria, señalando que solo el 31% de los menores de 35 años poseen una vivienda hoy, comparado con el 70% en 2011.
Además, Alonso ha expresado su descontento con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a quien acusa de no cumplir promesas fiscales y de aumentar el canon del agua un 30%, pese a haber prometido su eliminación. También señaló la difícil situación económica de Andalucía, como una de las regiones con menor renta por hogar y la más alta tasa de pobreza de España.
