Vox reclama al Gobierno explicaciones por el abandono de infraestructuras hídricas en el Guadalquivir

Vox exige al Gobierno datos e informes sobre la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras hídricas del Guadalquivir y denuncia su abandono.

1 minuto

Vox reclama al Gobierno explicaciones por el abandono de infraestructuras hídricas en el Guadalquivir

Vox reclama al Gobierno explicaciones por el abandono de infraestructuras hídricas en el Guadalquivir

Comenta

Publicado

1 minuto

El diputado nacional de Vox por Córdoba, José Ramírez del Río, ha presentado en el Congreso de los Diputados una petición formal de “datos e informes” dirigida a la Administración General del Estado con el objetivo de “fiscalizar la inversión y el mantenimiento de las infraestructuras hídricas de la cuenca del Guadalquivir, una de las más castigadas por la falta de planificación y ejecución, y clave para la provincia de Córdoba”, que, según denuncia, sufre las “consecuencias del abandono sistemático” de estas infraestructuras.

Tal y como ha comunicado Vox en una nota, Ramírez del Río ha reclamado “conocer con detalle cuánto se ha invertido desde 2019 en el mantenimiento de presas, pantanos, canales de riego y demás infraestructuras dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, además de solicitar información sobre “el estado real de ejecución de todas las obras hidráulicas proyectadas en los últimos 20 años”.

“El Gobierno tiene que dar explicaciones”, ha afirmado el diputado, insistiendo en que “Córdoba y el conjunto del valle del Guadalquivir no pueden seguir pagando las consecuencias del abandono sistemático de las infraestructuras hídricas, mientras se multiplican los episodios de inundaciones y se pone en riesgo al campo y a miles de familias”.

Desde Vox se reprocha que “muchas de las actuaciones anunciadas nunca se han ejecutado o han quedado paralizadas, perdiéndose fondos y oportunidades estratégicas para garantizar la seguridad, el riego y la soberanía hídrica de la provincia”. En esta línea, Ramírez del Río ha enfatizado que “no es un problema climático, es un problema de gestión y de dejación política”.

Con esta iniciativa, Vox busca “esclarecer qué proyectos siguen bloqueados, qué inversiones no se han materializado y quién es responsable de que infraestructuras esenciales para Córdoba sigan sin ejecutarse”. El diputado ha remarcado que “nuestro deber es fiscalizar al Gobierno y defender a nuestra tierra. El Guadalquivir no puede seguir siendo una cuenca olvidada. Urge, como venimos demandando en Vox desde hace años, un Plan Hidrológico nacional”.