Alberto Izquierdo del PAR busca promover concursos energéticos para fomentar el crecimiento industrial en Aragón

Alberto Izquierdo, diputado del Partido Aragonés, ha registrado una proposición no de ley enfocada en estimular los concursos de energía para asegurar el progreso industrial y tecnológico en Aragón.

En una conferencia de prensa, Izquierdo expresó su ‘preocupación’ por el retraso en la convocatoria y adjudicación de los concursos para el acceso a la red eléctrica, gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

‘Hoy en Aragón permanecen pendientes 5.792 megawatios de potencia, pendientes de saber qué va a pasar con ellos, pendientes de que las empresas sepan si podrán evacuar y si podrán conectarse’, afirmó Izquierdo, calificando de ‘gravísima’ esta situación porque, según él, ‘afecta al autogobierno, afecta al desarrollo de Aragón y afecta a esos más de 40.000 millones de inversiones que ha anunciado el presidente Jorge Azcón porque, quizás, si estos concursos no salen adelante, muchas de esas inversiones se caigan’. ‘Esto afecta a Aragón y afecta a los aragoneses’, agregó.

‘Tenemos que ser capaces de decirle alto y claro al Gobierno de España que ya vale, que se centren, que se pongan a trabajar. Es indispensable que el Gobierno de España haga su trabajo porque no lo está haciendo. La planificación eléctrica del Gobierno de España es absolutamente reprochable y negativa para Aragón’, insistió Izquierdo.

Alberto Izquierdo recordó que ‘el lehendakari vasco, en la última conferencia de presidentes, decía que el País Vasco necesita un plan de inversión, es decir, necesita un cupo vasco de inversiones en la red eléctrica’.

‘Eso es lo que hoy está pasando en nuestro país –advirtió– y Aragón es la comunidad más afectada por cualquier mala gestión o mala planificación de Red Eléctrica Española y también del Gobierno de España a la hora de autorizar o no las conexiones’.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

En la proposición, el Partido Aragonés solicita al Gobierno aragonés que inste al Gobierno de España a ‘convocar de forma inmediata los concursos de acceso eléctrico pendientes en Aragón, permitiendo desbloquear los 5.792 MW de potencia y facilitar inversiones comprometidas por valor de más de 40.000 millones de euros, fundamentales para el desarrollo industrial, tecnológico y energético de la Comunidad Autonómica’.

Además, plantea ‘establecer procedimientos administrativos más ágiles y con plazos vinculantes, que garanticen la resolución de futuros concursos de acceso eléctrico en un tiempo razonable y adaptado al ritmo de crecimiento industrial y energético de Aragón’.

Asimismo, insta a publicar un ‘plan bianual de inversiones en la red de transporte eléctrico, que anticipe y refuerce las redes de transporte de energía en las zonas de mayor producción y consumo industrial, como es el caso de Aragón’.

‘El Ministerio va a 80 por hora por la carretera y Aragón va a 120’, comentó Izquierdo. ‘Necesitamos que el Gobierno de España se adapte a la velocidad de crucero que hoy tienen las inversiones aragonesas’, declaró antes de asegurar que ‘no podemos estar esperando 5 años a saber qué es lo que va a hacer Red Eléctrica y luego, una vez que nos lo dice, tenemos que esperar otros cinco por si hay que hacer alguna inversión’.

El plan, reiteró, ‘tiene que ser bianual’, una exigencia que, aseguró, es compartida por muchas comunidades autónomas. Finalmente, la iniciativa pide al Ejecutivo autonómico que impulse la ‘colaboración público-privada en la inversión y desarrollo de la red de transporte de energía, facilitando la participación del capital privado en proyectos estratégicos que mejoren la infraestructura eléctrica’.

‘El Partido Aragonés fue el primero en hacer esta propuesta y hoy otros se han sumado a esta idea de la que no hay que asustarse’, indicó el portavoz del PAR antes de defender que ‘si Red Eléctrica tiene que hacer inversiones milmillonarias que no puede llevar a cabo, se cuente con la inversión de las empresas privadas, aunque luego esas redes sigan siendo públicas’.

Para concluir, hizo un llamamiento para que ‘al igual que hemos sido pioneros en una Ley de la Energía que sin ninguna duda marcará un antes y un después en el desarrollo económico de Aragón, tenemos que ser pioneros en pedir en la próxima conferencia de presidentes que las empresas privadas puedan invertir en las redes de transporte’.

‘Para nosotros es fundamental conseguir que Aragón no pierda su liderazgo y, en este momento, de lo que se está hablando es precisamente de eso. Si Red Eléctrica Española y el Gobierno de España bloquean el desarrollo de Aragón ralentizando los concursos, lo que van a conseguir es que Aragón pierda liderazgo, algo que quizás es lo que están buscando para que lo tengan otras comunidades como País Vasco, Navarra o Cataluña’, concluyó.

Personalizar cookies