Álvaro Sanz, diputado de IU en las Cortes de Aragón, ha calificado de ‘inaceptable’ la actitud del Gobierno de Jorge Azcón al criticar al Ministerio de Juventud e Infancia por anunciar la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia mediante correo electrónico, señalando que esta decisión ‘vuelve a poner en riesgo los 22 millones de apoyo a las Comunidades Autónomas con emergencia migratoria’ programados para el 24 de septiembre.
Desde IU se ha recordado que el reglamento de la Conferencia Sectorial admite su realización a través de medios electrónicos o correo, un método ya empleado anteriormente sin controversias. Sanz ha destacado la incongruencia de rechazar ahora el formato telemático, especialmente después de no asistir a la última convocatoria presencial en julio, y ha enfatizado que no se trata de un ‘problema de formas’ sino de una ‘negativa sistemática’ de colaboración con el Ministerio.
Además, ha resaltado que el único punto en la agenda es la aprobación de un crédito extraordinario de 22 millones de euros para la atención de la infancia migrante en Ceuta, Melilla, Canarias y Baleares, regiones bajo administración del PP. ‘No hay debate, solo un voto. Y ni siquiera, en este caso, el Gobierno de Aragón parece estar dispuesto a participar, aunque eso suponga perjudicar a los territorios donde gobierna su partido’, ha criticado Sanz.
IU ha acusado al Gobierno de Aragón de ‘boicotear’ cualquier propuesta del Ministerio, ‘incluso cuando eso implique dañar los derechos de la infancia migrante y bloquear recursos para territorios que los necesitan con urgencia’. Sanz también ha mencionado que desde junio, las Comunidades Autónomas han tenido acceso a una propuesta de acogida detallada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), disponiendo de más de tres meses para su adaptación. ‘Esto demuestra que han preferido invertir ese tiempo en bloquear una ley que no han conseguido frenar y ahora mienten e intentan hacer creer a la opinión pública que no tienen información’, concluyó Sanz, subrayando la falta de ‘voluntad política por parte del Gobierno de Aragón’.