Este jueves, las Cortes de Aragón han avalado el papel del taxista rural como ‘operador válido’ para gestionar rutas de transporte escolar con poca demanda. Se ha dado luz verde a una proposición no de ley del PSOE, respaldada por este partido, A-TE, CHA, Podemos, IU y el PAR, mientras que el PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido.
La Cámara ha pedido ‘suspender los procedimientos de licitación para la adjudicación de los contratos de transporte escolar para las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, hasta la revisión técnica de los pliegos’ y ‘revisar los criterios de agrupación de lotes, permitiendo la licitación independiente de rutas de pequeño recorrido y baja ocupación, especialmente en zonas rurales o de difícil acceso’.
Además, se propuso ‘eliminar o modular los requisitos técnicos y ambientales que generen una barrera de entrada desproporcionada a taxis y microempresas del sector, garantizando la libre competencia’.
Las Cortes instaron al Gobierno de Aragón a ‘poner en marcha un grupo técnico de trabajo de transporte escolar rural, en el ámbito del Observatorio de la Escuela Rural de Aragón, con representación de asociaciones profesionales del sector, federaciones de municipios y agentes educativos, para definir un nuevo modelo aragonés de transporte escolar sostenible y socialmente equilibrado, y que se evalúe periódicamente el impacto socioeconómico del transporte escolar en el medio rural y su contribución a lucha contra la despoblación’.
Mientras, María Rodrigo del PSOE ha destacado la importancia de ‘preservar una de las formas de vida en el medio rural’ y proteger la labor de autónomos y pequeñas y medianas empresas, aplaudiendo a los taxistas rurales ‘que cada mañana arrancan su vehículo para llevar a los alumnos a las escuelas o a una mujer víctima de violencia al juzgado’. La diputada ha expresado que ‘No solamente es transporte, es hacer comunidad, es acercar los servicios al territorio’, destacando que el transporte escolar representa un 70% de su facturación total, por lo que ha calificado de ‘poco adecuados’ los nuevos pliegos del transporte escolar.