Tomás Guitarte, portavoz de Aragón-Teruel Existe, después de su encuentro con el presidente Jorge Azcón en las negociaciones sobre la financiación en Cataluña, ha confirmado el apoyo de su partido a la iniciativa del Gobierno de Aragón, siempre y cuando se trabaje simultáneamente en una dirección que beneficie a los territorios con más dificultades de desarrollo dentro de Aragón.
Le hemos trasladado al presidente Azcón que nos oponemos a la financiación singular de Cataluña porque va en contra de los principios de igualdad y solidaridad del artículo 138 de la Constitución, declaró Guitarte.
El legislador de Teruel señaló que todo este planteamiento supone un cambio del sistema autonómico español sin seguir los cauces institucionales y criticó que están cambiando el modelo de Estado por la vía de los hechos. Lo que quiere Cataluña es ir a un modelo confederal donde solo existan tres actores: Cataluña, País Vasco y España, afirmó.
Guitarte ha reafirmado su rechazo al nuevo esquema de financiación catalana argumentando que el problema que tenemos como país no es cuánto y cómo se mejora la financiación de Cataluña, sino resolver el déficit histórico y de financiación que tienen los territorios despoblados como el nuestro.
Ha enfatizado que apoya la propuesta de Azcón porque queremos que defienda la corrección del déficit histórico de financiación que sufren nuestros territorios despoblados. Guitarte expuso que nos importa menos cómo se articule formalmente la financiación y más qué cuantía llegue a Aragón, agregando que si hace falta, exigiremos que se desarrolle el Estatuto de Autonomía de Aragón que permite la creación de una Agencia Tributaria Aragonesa. Podríamos crear un modelo de consorcio con la Administración Tributaria española, de modo que ambas agencias fueran más eficientes.
No obstante, descartó por ahora involucrarse en ese proceso ya que eso sería reconocer como válido el terreno de juego que nos quieren imponer desde Cataluña y comentó que no tenemos que hacer cambios obligados por otros. Así, el diputado turolense expresó su apoyo a la propuesta del presidente Azcón, pero condicionado a que se trabaje en una dirección que beneficie a los territorios con más dificultades de desarrollo dentro de Aragón.
Además, rehusó entrar en una guerra de cifras. Los datos de partida que necesitamos son muy sencillos: cuánto recaudó Aragón en 21024 por impuestos estatales y cuánto se recibe por el total del sistema de financiación. Si nuestra capacidad fiscal es inferior a lo que recibimos, y lo que recibimos es superior a la media pero insuficiente para nuestros servicios, se acaba el debate: no podemos reducir la financiación, manifestó claramente.
Por último, lamentó que se nos quiera hacer tragar que ahora lo progresista es defender un sistema de financiación privilegiada con Cataluña, que va en contra del principio de igualdad y solidaridad, que son los valores verdaderamente progresistas, y subrayó que de ahí nacen las reticencias que este modelo despierta entre las propias filas socialistas.
Tomás Guitarte precisó: Tengo serias dudas de que el PP no hiciera las mismas concesiones a Cataluña si la investidura de Feijóo dependiera de ello. En este contexto argumentó: Recuerden que Aznar ya lo hizo con Pujol cuando firmaron el pacto del Majestic. Y si quieren ver más señales, escuchen a Feijóo el otro día, que dijo en Barcelona que Cataluña está infrafinanciada. Y concluyó afirmando que tanto PP como PSOE priorizan la pelea sectaria antes que las cuestiones de Estado.















